General

En qué se gasta el dinero el Rey

Casa Real acaba de hacer públicos los presupuestos para el año 2015. Y aunque lo más destacado es la rebaja del salario de Felipe VI, casi un 20%, también hay otros muchos gastos… Luz, seguros, personal, viajes… ¿A cuánto asciende cada partida?

[nextpage]

felipevi_coronacion

Familia Real

Se trata de una partida menor dentro de las cuentas de la Casa Real. En total se van a destinar 655.764 euros en 2015. Una cantidad que Felipe VI ha distribuido entre todos sus miembros. Él mismo, que tendrá una asignación de 234.204 euros, la reina Letizia 128.808; el rey Juan Carlos que recibirá 187.356 euros mientras que la reina Sofía tendrá una asignación de 105.396 euros.

[/nextpage]

[nextpage]

pruebamontaje

Gastos de personal

Es la mayor partida del presupuesto de personal de la Casa del Rey.3.806.000 euros, que suponen la partida más representativa del presupuesto global. En concreto suponen el 79% de los más de 7.775.040 euros que los Presupuestos Generales del Estado le asignan para el presente curso.

Del total de los gastos de personal, 2.520.000 euros van destinados a retribuir a los trabajadores de la Casa “por su dedicación extraordinaria, el interés que desempeñan o por servicios prestados fuera de su jornada laboral”. Es decir, gastos de incentivos. El resto se destina a pagar las nóminas de altos cargos o personal laboral.

[/nextpage]

[nextpage]

papeleria-en-oviedo

Material de oficina y suministros

No puede ser de otra manera. Monarca o no, el gasto en los elementos necesarios para el desempeño del día a día de las oficinas son los de cualquier otra empresa: papelería, material informático, prensa, revistas, etc. En total hablamos de 665.000 euros para este curso que ahora comienza.

[/nextpage]

[nextpage]

comunicaciones

Comunicaciones y Empresas profesionales

Sumadas son algo más de 1.280.000 euros para este curso. Hablamos de gastos en telefonía, internet y otras comunicaciones de la Casa Real: 341.000 euros. El resto va destinado a pagar la asistencia técnica, los gastos de asesoría, los fotógrafos. También una inversión especial que está haciendo la Casa en apostar por la renovación de los equipos de tecnología, algo que se viene efectuando desde hace ya varios años.

[/nextpage]

[nextpage]

rey_viaja_tren

Arrendamientos y cánones

No parece lógico pensar que una institución pública utilice software pirata. De ahí que tengan que destinar una partida de dinero a pagar licencias de programas (imaginemos el Office o el Windows) y también en arrendar equipos. En total el gasto asciende a 125.000 euros.

[/nextpage]

[nextpage]

Rey_audiencia_kuwait_20150204_02

Viajes y atención protocolaria

Los gastos de viaje y protocolo de la Familia Real van incluidos en su propio presupuesto. No así el del resto del personal de la Casa que les acompañan o que deben preparar las travesías. Además hay que tener también “presentes” y asistencia a las distintas personalidades a las que se visita o nos visitan. De ahí que para 2015 el Rey haya dispuesto un total de 791.000 euros.

[/nextpage]

[nextpage]

coche_zarzuela

Reparaciones, mantenimiento y conservación

De la flota de automóviles de la Casa Real de la cual no hay grandes detalles públicos. Generalmente se mantienen en secreto por motivos de seguridad, aunque suelen emplear vehículos de la marca Mercedes o Audi, todos ellos blindados. En esta partida se incluye también “utillaje y pequeña maquinaria”.

[/nextpage]

[nextpage]

Impuesto-Patrimonio-Tramos-autonómicos

Gastos varios

El dinero que va destinado a pagar a las primas de seguros (24.000 euros), servicios diversos (35.500) y el pago de tributos a los que está obligada la Casa, que en total abona a las arcas del Estado 35.500 euros.

[/nextpage]

[nextpage]

2014_6_2_image-a78eda74751389aaa4baf9c648dd2197-1401713801-69

Inversiones

Las cuentas de Felipe VI contienen también un campo para inversiones de cara a futuro. En total son 190.606 euros para crear el “registro único y tratamiento de expedientes”, así como un proyecto para digitalizar todos los fondos audiovisuales de la Zarzuela.

[/nextpage]

[nextpage]

20140619 salida zarzuela 01

Fondo de contingencia

Los “ahorros” del monarca para hacer frente a cualquier eventualidad que no se haya tenido en cuenta. Suponemosque se referirá a eventos que puedan surgir durante el año que no hayan sido tenidos en cuenta. E imaginamos que no estaremos hablando solo de las clásicas goteras o el enchufe que se nos rompe y que tenemos que cambiar en el último momento.

[/nextpage]