Economía General

La demanda interna tira del carro

Se han conocido los últimos datos de contabilidad nacional, pertenecientes al cuarto trimestre de 2014. Desde Capital queremos mostrar la evolución del crecimiento económico del país, interpretando los últimos datos publicados.

[nextpage]

principal

España crece en el último trimestre del año 2014

La economía española registra un crecimiento trimestral del 0,7 por ciento en el cuarto trimestre de 2014, según los datos ofrecidos por el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este incremento supone dos décimas más a la registrada en el tercer trimestre del mismo año.

En términos anuales, el crecimiento del PIB en el cuarto trimestre es del 2 por ciento, lo que supone un aumento de 4 décimas con respecto al trimestre anterior. Como consecuencia de una mayor demanda interna y de una contribución menos negativa por parte de la demanda externa.

[/nextpage]

[nextpage]

ue

El estancamiento de Europa

Respecto al resto de países europeos, en el último trimestre del pasado año 2014, la Unión Europea ha registrado un crecimiento del 0,4 por ciento, lo que supone una décima más con respecto al trimestre anterior.

Concretamente en la Eurozona también se ha notado un crecimiento; un 0,3 por ciento, es decir, de nuevo una décima mayor que lo anotado en el trimestre anterior. Por países se ven resultados dispares; Francia y Reino Unido han tenido unas tasas de crecimiento inferiores a las del penúltimo trimestre de 2014. Pero en el caso de Holanda, Italia y Alemania se ha notado un crecimiento superior al trimestre precedente.

[/nextpage]

[nextpage]

euros

Los salarios continúan bajando

Según el director de estrategia de Citi, José Luis Martínez Campuzano, es llamativo que con estos datos de crecimiento, se mantengan los salarios a la baja. Los resultados muestran un crecimiento del empleo, pero paralelamente se está produciendo un ajuste de ahorro por parte de las familias.

En el contexto general, las cifras muestran que sigue existiendo un apalancamiento de las familias. Son claramente datos positivos, pero aún generan algo de duda.

rentas

[/nextpage]

[nextpage]

demanda

La Demanda interna experimenta un crecimiento

Si analizamos los datos arrojados sobre el último trimestre de 2014, observamos una mayor contribución de la demanda nacional. Paralelamente se ha producido una menor aportación de la demanda externa. Ante estos resultados, el Director de estrategia de Citi, José Luis Martínez Campuzano valora positivamente  este peso de la demanda interna en el consumo privado, en la inversión en equipo y en la construcción.

Pero añade que todavía se observa un apalancamiento en el consumo, puesto que se nota un ajuste de ahorro por parte de las familias.

[/nextpage]

[nextpage]

PIB-crecimiento

La Demanda nacional; gastos en consumo

El gasto en consumo final e inversión en capital fijo, ha experimentado un incremento con respecto al tercer trimestre del año 2014. El gasto en consumo de las familias muestra un crecimiento, en términos anuales, del 3,4 por ciento. Esto es una consecuencia directa de la mejora de bienes y servicios.

La formación bruta de capital fijo presenta una tasa de crecimiento del 5 por ciento, lo que se traduce en: una tasa del 5,5 por ciento en los materiales y una tasa del 3,1 por ciento en la inversión en productos de la propiedad intelectual.  Los expertos valoran positivamente estos datos de inversión en equipo. Lo que supone el cuarto trimestre consecutivo que este sector experimenta una mejora.

[/nextpage]

[nextpage]

expor

El comportamiento de la Demanda exterior

Según el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), la contribución de la demanda exterior de la economía española al crecimiento anual del PIB trimestral es del 0,7 por ciento.

Las exportaciones de bienes y servicios aumentan dos décimas su crecimiento:

  • Los bienes muestran una desaceleración de dos décimas.
  • Las exportaciones de servicios crecen un 3,5 por ciento.

En el caso de las importaciones de bienes y servicios se ha registrado un desaceleramiento en su ritmo de crecimiento.

[/nextpage]

[nextpage]

costes_construccion

La oferta registra un leve crecimiento

El informe expone que tanto la Industria como la Construcción experimentan un crecimiento, mientras que las ramas primarias registran tasas de crecimiento negativas. Concretamente la Industria crece 6 décimas hasta el 2,1 por ciento. En lo que se refiere a la Construcción, se incrementa un 3,4 por ciento. Las ramas de Servicios aceleran su crecimiento hasta el 2,3 por ciento, como consecuencia del mejor comportamiento en la mayor parte de las actividades.

Pero en el caso de las ramas primarias,  han anotado tasas de crecimiento negativas con una variaron anual del 3,4 por ciento frente al 5,3 por ciento del tercer trimestre de 2014.

[/nextpage]

[nextpage]

empleo

El crecimiento del PIB se traduce en empleo

Según el INE los puestos de trabajo a tiempo completo muestran una tasa de crecimiento trimestral de dos décimas. En términos anuales el crecimiento en el empleo de este último trimestre es de un 2,4 por ciento  con respecto al trimestre precedente. Esta evolución se traduce en un incremento neto en torno a 392 mil empleo equivalentes a tiempo completo en un año.

Por sectores, los que han registrado un mayor crecimiento han sido el sector de la Industria, Construcción y Servicios. Mientras que el sector de la Agricultura ha descendido un punto y tres décimas su crecimiento, hasta el 4,1 por ciento.

[/nextpage]

[nextpage]

renta

Los bajos salarios apenas crecen

En lo que se refiere a las rentas continúan a la baja, pero se ha visto un leve repunte en la remuneración de los asalariados que pasa de 1,8 por ciento al 2,4 por ciento en términos anuales.

Este resultado es consecuencia del aumento de la tasa de variación anual del número de trabajadores y la caída de dos décimas, de la remuneración media por trabajador. De modo que, el crecimiento del coste laboral por unidad de producto (CLU) se sitúa cinco décimas por encima de la variación del deflactor implícito de la economía.

[/nextpage]

[nextpage]

bolsa

De cara al futuro la recuperación se consolida

Los expertos apuntan que estos datos reflejan un comportamiento muy positivo de la economía española y queda patente que la recuperación se mantiene.

En datos trimestrales los costes laborales sanitarios siguen bajando pero la productividad esta aumentado. Existe un fuerte dinamismo del empleo, lo cual es muy positivo y todo  apunta que esta tendencia se va a mantener en los próximos meses. Per o por otro lado, este aumento del empleo responde a un ajuste demasiado extremo en los últimos años.

En definitiva la economía española presenta un mayor dinamismo, y se prevé que este año llegue al 2,5 por ciento. La recuperación se va asintiendo poco a poco, pero aún queda mucho por hacer, la tensión política y social se debe moderar.

[/nextpage]