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Si vas a contratar la luz, ten en cuenta todo esto

Un 17%. Es lo que ha subido en enero la tarifa de la luz si lo comparamos con el mismo mes del año pasado. Datos de la organización de consumidores FACUA, quien estima que la tarifa media que pagan los hogares españoles ha subido hasta los 79,62 euros frente a los 67,62 de enero de 2014. Si te planteas contratar una nueva instalación, esto es lo que debes tener en cuenta.

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Sé consciente de la potencia que tienes contratada

Es la energía que consideramos que vamos a consumir en nuestra casa. Dependerá del tamaño que tenga, ya que no es lo mismo un chalé que un apartamento de 1 dormitorio. También variará según la cantidad de elementos eléctricos que tengamos: lavadora, ordenadores, lavavajillas, calefacción, persianas, domótica, etc.

Eres tú el que decide la potencia que quiere contratar, aunque la recomendable son 3.300 Kw/h que suele ser suficiente para una casa media. También dependerá de la instalación que tengas hecha en tu casa.

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Alquiler del contador

Los contadores no son en propiedad. Las empresas alquilan los equipos a sus clientes y facturan por ello. Desde el último cambio normativo se están instalando los llamados contadores inteligentes, que tienen conexión a Internet y facilitan la lectura y otro tipo de datos al usuario.

Todavía no son muy comunes, ya que el 100 por 100 del parque de contadores debe ser de este tipo en 2018, sin embargo las eléctricas van muy retrasadas: se calcula que ahora mismo solo algo más del 30% del parque está instalado.

Se supone, según la nueva normativa del Gobierno, que cuando el parque entero sea ‘inteligente’ podemos controlar al minuto nuestro consumo energético y controlar la factura de la luz, así como aprovecharnos de los momentos en los que los precios están más baratos durante el día.

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Lectura del contador

Pueden ser de dos tipos: reales o estimadas. La norma dice que cada dos meses, como máximo, debe haber una lectura real. Es decir, que se haya leído el contador de tu casa bien mediante la presencia de un responsable de la compañía eléctrica, o mediante un contador inteligente que envían automáticamente los datos.

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Precio Voluntario para el pequeño consumidor

Es la tarifa regulada por el Gobierno. Es la antigua Tarifa de Último Recurso y la fija Red Eléctrica. Es la que deben tener todos los consumidores que no hayan contratado una potencia superior a los 10 kilowatios.

Tiene dos partes:

  • Un precio que se fija por la producción de electricidad
  • Los famosos peajes. Es decir, una cantidad que carga el ministerio de industria por todos los conceptos que son necesarios para distribuir la electricidad a los hogares.

Esta tarifa es la que permite acogerse al bono social del Ejecutivo, que es para desempleados de larga duración, familias numerosas, contratos de hasta 1.500 kilowatios, que sea la vivienda habitual, entre otras….

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Mercado libre 

Es el precio que establecen las empresas comercializadoras. Es decir, a quien pagamos la factura de la luz. Este tipo de tarifa es en la que puedes acogerte a las ofertas que lanzan las compañías de la luz: descuentos, cuotas fijas (a final de año regularizan el consumo que has tenido), si empleas una tarifa conjunta de luz y gas, etc.

Algo que conviene tener en cuenta, es que en este tipo de precio no puedes acogerte al bono social ofrecido por el Gobierno.

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Ahorra luz y gas

Ofertas combinadas

Las eléctricas ofrecen packs conjuntos de luz y gas a sus usuarios. Esto les permite disfrutar de unas condiciones, supuestamente, más ventajosas en el pago de sus recibos. Se trata de ofertas que solo pueden hacerse en el mercado libre, y nunca se puede compaginar con un bono social ni la tarifa de Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor.

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Descuentos y Permanencias

Cuando tu contrato está en el Mercado Libre se ofrecen diferentes descuentos, los cuales llevan asociados permanencias en la compañía. En caso de que un cliente desee romper el compromiso para aceptar una oferta más barata, habrá que pagar la sanción. Es el equivalente a la portabilidad de las operadoras de telefonía móvil.

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Otros servicios contratados

Cuando leemos la factura y, sobre todo, cuando firmamos el contrato, debes asegurarte si estás contratando algún tipo de servicio adicional: seguro de protección de pagos en caso de invalidez, seguro de urgencias eléctricas si se va la luz, asistencia a pymes, etc. Cada compañía tiene las suyas.

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Destino del total de la factura de la luz

Según estimaciones de UNESA, la patronal eléctrica, para un usuario que haya pagado 42 euros en su factura mensual, se distribuiría de la siguiente manera:

  •  21,9% a pagar la energía propiamente dicha.
  • 3,8% a pagar el transporte de la energía
  • 21,9% destinados al pago de subvenciones a distintas energías
  • 21,4% impuestos directos e indirectos
  • 13% Distribución
  • 9,2% amortización del déficit de tarifa que, se supone, tenemos los consumidores con las eléctricas
  • 8,7% otros costes

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