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Albert Rivera y Pablo Iglesias ya "se pelean" en la Red

La batalla política está a flor de piel en Internet. Los candidatos buscan su espacio de conexión con los votantes para ganarse su confianza. Vipnet360 ha realizado un estudio para examinar la presencia y utilización de las redes sociales por parte de dos líderes emergentes: Pablo Iglesias y Albert Rivera. Estos son los resultados.
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Búsquedas en Google sobre los candidatos
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, es el que más resultados muestra: 41,3 millones. La cifra está muy por encima de la de Albert Rivera -22,9 millones- o la de Mariano Rajoy -22,7 millones-. Si se busca por tipo de contenido, las noticias indexadas que nombran a Pablo Iglesias son 183.000, muy por debajo de las 440.000 de Albert Rivera y las 400.000 de Pedro Sánchez, y por encima de las 150.000 en las que aparece Mariano Rajoy. Según la herramienta Trends de Google, Pablo Iglesias es el que más interés ha generado en el último año, pero la distancia con Albert Rivera se ha reducido considerablemente en el último año.
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Menciones en Twitter
Según la herramienta de medición Topsy, Pablo Iglesias ha sido mencionado en casi 210.000 tuits en los treinta últimos días, y Albert Rivera en 150.000. Al líder de Ciudadanos y a su partido les vino bien que un dirigente del PP les llamara Naranjito. Aprovechado en clave humorística por los miembros de la formación política, les sirvió para ser trending topic.
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Fidelidad de los seguidores
Según la página T-Cracia, Albert Rivera es el segundo político que más seguidores ha ganado en Twitter en lo que llevamos de año: por encima de 90.000. Aún así, el líder de Ciudadanos sigue lejos del de Podemos en esta red social. Frente a los 877.928 seguidores de Pablo Iglesias, cuenta con 232.487. Ocupa la novena posición en el ranking de políticos. La diferencia entre ambos es menor en Facebook. Iglesias tiene 320.482 fans y Rivera 143.757.
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Valoraciones paralelas
La página valorapolíticos.com da una visión paralela a la del CIS. En su clasificación, Albert Rivera ocupa la primera posición, con un 6,88. Pablo Iglesias es segundo con un 6,24; les siguen Pedro Sánchez (5,63), Alberto Garzón (5,62) y Rosa Díez (5,23). La primera representante del Gobierno es Soraya Sáenz de Santamaría. Ocupa el séptimo puesto con un 5,04. Ángel Gabilondo entra con fuerza, al ocupar la novena posición.
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Interacción con los líderes
Pablo Iglesias apenas ha tenido interacción con sus seguidores en la campaña de las elecciones andaluzas. Albert Rivera sí ha destacado en este terreno. Ha intervenido para aclarar a los potenciales votantes aspectos de su posicionamiento en diversos temas.
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‘Engagement’ con los seguidores
Se aprecia una notable participación de los seguidores en las publicaciones realizadas a lo largo de las últimas semanas. Pablo Iglesias y Albert Rivera registran alrededor de 500 retuits y 380 favoritos de promedio en las publicaciones dirigidas a su comunidad. También tienen un buen engagement en Facebook. Registran miles de Me gusta y cientos de comentarios y comparticiones.
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Blogs
Albert Rivera y Pablo Iglesias también usan estos soportes, pero con menos intensidad. El líder de Ciudadanos contiene algunas entradas recientes, pero el de Podemos lleva más tiempo sin publicar. Como se puede ver en la foto superior, su última entrada es de julio de 2014.
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YouTube

Los dos utilizan en gran medida este canal, aunque Pablo Iglesias le saca más partido que Albert Rivera. Los canales propios de Podemos y La Tuerka le dan gran peso a Iglesias. En YouTube aparecen 194.000 vídeos sobre el líder, frente a los 56.300 en los que se muestra a Albert Rivera. El vídeo superior es el más visto de Rivera en YouTube, con 185.000 visualizaciones.
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El lenguaje político
Pablo Iglesias y Albert Rivera coinciden en el mensaje que quieren aportar, aunque cada uno lo aborda desde su posición ideológica. Junto a las referencias sobre los actos de campaña o a las noticias sobre las encuestas, la palabra cambio es la que más se repite, con bastante diferencia sobre otros temas, en sus publicaciones en redes sociales. Albert Rivera contrapone el cambio que representa Ciudadanos a la idea de la vieja política; Pablo Iglesias se centra más en la consecución del cambio gracias a la participación y la lucha.
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