Economía Empleo General

Así está la hucha de las pensiones

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social alcanza los 47.721 millones de euros en 2014 después de que en el mismo año se utilizaron 15.300 millones para pagar más de 9 millones de pensiones. El Gobierno no para de tirar de la hucha de las pensiones, así lo pone de manifiesto el balance anual sobre el Fondo de Reserva, realizado por el Ministerio de empleo.

[nextpage]

REFORMA PENSIONES

El fondo a día de hoy

La rentabilidad anual del Fondo de Reserva es del 11,8 por ciento y sus rendimientos suman 2.911 millones de euros en 2014. El informe anual de la gestión del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, también revela que su valor de adquisición es de 41.634 millones de euros, lo que supone el 3,93 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

El secretario de Estado de la Seguridad Social Tomás Burgos explica que este instrumento está al servicio del mantenimiento y la mejora del poder adquisitivo de los pensionistas españoles. Por ello durante la crisis está siendo un instrumento muy útil para que los pensionistas no vean mermado su poder adquisitivo.

[/nextpage]

[nextpage]

rendimiento

La rentabilidad de la hucha de pensiones

Debido a la moderación de los tipos de interés y a la gestión financiera del Fondo, se ha visto aumentada su rentabilidad en términos anuales hasta situarse en el 5.06 por ciento en 2014. Esto supone un 11,85 por ciento frente a la media total de planes de pensiones que es del 6,92 por ciento.

Desde el Gobierno afirman que el Fondo de reserva se está utilizando de forma razonable y acorde con las necesidades del sistema. Además sostienen que sigue siendo uno de los más potentes de nuestro entorno y que dispone de más de 40 millones de euros.

[/nextpage]

[nextpage]

pago-de-impuestos

La estrategia de inversión del Fondo

Centrada en la Deuda española, la estrategia de inversión del Fondo ha posibilitado aumentar su rentabilidad en 2.911 millones de euros en 2014, esto es, un 30 por ciento más que el año anterior. Estos datos reflejan los rendimientos más altos de la serie histórica de 2014.

En lo que llevamos año, concretamente en los dos primeros meses de 2015, se han obtenido 380 millones en rendimientos, esto sitúa las reservas por encima de los 42.000 millones. Si comparamos estos datos desde 2010, año en que se realizó la primera dotación al Fondo, se  han obtenido rendimientos por un total de 22.101 millones de euros.

[/nextpage]

[nextpage]

lo que da de si

Lo que da de sí la hucha de las pensiones

Desde 2012 se vienen registrando excedentes negativos a efectos del Fondo de Reserva. De hecho se prevé volver a tirar de este fondo hasta recuperar el equilibrio presupuestario. Para la hucha de las pensiones es clave la creación de empleo. Por ello, el incremento en la afiliación augura, en términos de recaudación, un positivo porvenir para el sistema de Seguridad Social.

Debido a la situación actual, será necesario seguir utilizándolo pero en cuantías menores. El Fondo de Reserva, creado en 1997, tiene como fin principal asegurar la estabilidad financiera y las prestaciones del sistema de Seguridad Social.

[/nextpage]

[nextpage]

evolucion

La evolución del fondo de reserva

En los últimos años el Fondo de Reserva ha servido de colchón para el desfase entre ingresos y gastos del sistema de la Seguridad Social. Difícilmente los ingresos por cotizaciones sociales cubren el pago de las prestaciones cada mes y cada julio y diciembre no hay recaudación suficiente para abonar las extraordinarias.

Debido a la crisis, se ha reducido el número de cotizantes a la Seguridad Social pero se ha incrementado el número de pensionistas, que superan ya los nueve millones. Ante esta situación, la hucha de las pensiones se reduce cada año, concretamente en 2014 un 22,53 por ciento. El presente gráfico muestra la evolución de los últimos años.

[/nextpage]

[nextpage]

relojdearena

Tres años de vida para el Fondo de Reservas

Si la situación actual entre ingresos y gastos se mantiene, el dinero del fondo cubriría tres años más. Según las previsiones en 2019 se empezará a aplicar el factor de sostenibilidad de las pensiones que se aprobó en 2013. Este factor de sostenibilidad vincula el importe de las pensiones en jubilación a la evolución de la esperanza de vida de los pensionistas.

En 2014 se introdujo la tarifa plana de 100 euros mensuales en los nuevos contratos indefinidos, que bonifica esos contratos durante dos años y supone un ahorro medio para el empresario del 75 por ciento de las cotizaciones.

[/nextpage]

[nextpage]

FÁTIMA BÁÑEZ CON COMITÉ EXPERTOS

La gestión durante 2014

Según el Comité de gestión del Fondo de Reserva, se debe modificar los criterios de inversión y gestión vigentes para el año anterior en cuanto a que el Fondo de Reserva invertirá en Deuda Pública española y podrá invertir en Deuda del Estado Alemán, Francés y Países Bajos. A final de año se reclasificarán los activos de Deuda Pública del Fondo: las inversiones mantenidas pasarán a activos financieros disponibles para la venta.

Adquirir deuda española por importe de 599.200.000 euros y establecer con el Banco de España un plazo para llevar a cabo dicha adquisición. Con el objetivo de agilizar el procedimiento para hacer frente a las necesidades de tesorería del sistema de Seguridad Social, se deben determinar las fechas y los activos financieros de Deuda Pública previamente.

[/nextpage]

[nextpage]

7557981-11663404

 

Comprar Deuda Pública española

La fuerte demanda de inversores de Letras a tres meses, sobre todo procedentes de Asia, ha provocado el descenso de la rentabilidad esperada en el mercado para la subasta del día 25 de febrero. Por ello se ha modificado la adquisición de dicha Letra para obtener una mayor flexibilidad.

Tal y como muestran los datos del balance anual de gestión del Fondo, los 300 millones de euros que no se han adquirido en el mercado primario de la Letra, se podrán obtener en el mercado secundario. Según el acuerdo de adquisición, se ha podido adquirir Duda Pública Española con vencimiento anterior al 30 de noviembre de 2014.

[/nextpage]

[nextpage]

ECB President Draghi addresses a news conference at the European parliament in Brussels

 

La disminución de las cuentas del Fondo en el Banco de España

El Banco Central Europeo anunció una rebaja del tipo de interés el 5 de junio de 2014, hasta situarse en el 0,10 por ciento. Esta medida es aplicable a todas las cuentas titularidad de entidades del sector público. Por ello, ha sido necesaria la disminución de los saldos en las cuentas que el Fondo de Reserva mantiene en el Banco de España.

Es por ello que se aprobó la compra venta de activos financieros de Deuda española.  De estas operaciones de compra venta de activos se ha obtenido ingresos por importe de 22.183,54 euros.

[/nextpage]