Economía General

Así se solicita un aumento de sueldo

¿Qué levante la mano el trabajador que no haya pensado que se merece una mejora de sueldo? La crisis, con el consiguiente miedo a perder el puesto de trabajo, ha hecho que muchas personas no se decidieran a dar este paso. Si estás satisfecho con tu rendimiento, si consideras que ha llegado el momento, te mostramos cuáles son los pasos a dar para intentar conquistar los laureles del triunfo. Porque te lo has ganado a pulso y te lo mereces.

 

[nextpage]

suenodorado

SUEÑO DORADO

Si tienes un sueño, hazlo realidad. Conviértete en una especie de pirata y lánzate al abordaje. Pero elige bien tus armas. Por eso conviene que no lo vendas como algo bueno solo para ti, sino también para la propia empresa. También es pertinente que, de antemano, conozcas la opinión que tienen acerca de tu persona, si saben cuáles son tus logros. Una primera pista te la puede dar tu jefe inmediatamente superior. Si éste se hace el tonto, muestra tus cartas para que se vuelva listo.

[/nextpage]

[nextpage]

tulovales

TÚ LO VALES

No te eches atrás porque la respuesta que recibes sea negativa o nula. Pon tus cartas sobre la mesa, demuestra que está (o están) equivocados. Para ello, nada mejor que detallar las contribuciones que has hecho a la compañía durante los últimos meses, incluso durante el último año, y el impacto que han tenido en el desarrollo de la misma. Si tienes que ‘cantar las cuarenta’, hazlo. Pero no vayas de farol. Con resultados, es más fácil escalar hasta el aumento. Sin ellos, ni lo intentes.

[/nextpage]

[nextpage]

 

lacompetencia

LA COMPETENCIA

No se trata de otros compañeros de la empresa, ni siquiera del mismo departamento. Se trata de aquellos otros que trabajan en la competencia, en empresas similares a la tuya. Si aportas este dato, será una referencia para tu propio jefe. Y le abrirá los ojos de lo que está pasando en el mundo real. Además, si sabe leer entre líneas, su cerebro le dirá que es posible que otras compañías puedes hacerte una oferta mejor y tú hacer las maletas. Así de claro, y así de sencillo. Y todo dicho de la manera más elegante.

[/nextpage]

[nextpage]

noprecipitarse

NO PRECIPITARSE

El ansia, que diría un conocido humorista español, puede ser muy mala en estos embates. No todos los momentos son buenos para presentar la demanda. Por muy justa que nos parezca. Pongamos un caso: antes de una revisión salarial. Si no ha sido presupuestada, obtenerla será casi misión imposible. ¿Cuándo entonces? Cuando has conseguido un resultado reseñable y que, incluso, se te ha sido reconocido. Las palmaditas en la espalda están bien, pero los billetes en la nómina, bastante mejor. O cuando después de varios años has hecho un buen servicio a la misma.

[/nextpage]

[nextpage]

conargumentos

CON ARGUMENTOS

O con fundamento, que diría Carlos Arguiñano. La petición debes hacerle bien, en una palabra. Nada de improvisar, de dejarse llevar por el momento. Los argumentos deben prepararse y lanzarse como si fuera un plan de acción perfectamente definido y estudiado. Entre la artillería pesada que debes utilizar no utilices palabras del tipo “salario”. Es mejor usar otras del tipo “relación laboral”, “logros”, “objetivos alcanzados”, “metas logradas”…

[/nextpage]

[nextpage]

mercenario

NO SEAS MERCENARIO

Sigamos utilizando metáforas militares. No hay que entrar en el despacho y comenzar a plantar minas. ¿Cómo cuáles? Por ejemplo, decir que quieres alcanzar una determinada cantidad de dinero. Así, por las buenas. Porque seguramente las mismas te estallarán en la cara. La razón es bastante obvia: con las amenazas lo único que se consigue es deteriorar la propia imagen. Además, la empresa puede pensar que no estás nada comprometido con tu trabajo. Y por muy importante que te creas, en el mercado laboral nadie es imprescindible, y menos en tiempos de crisis como los actuales.

[/nextpage]

[nextpage]

masqueeuros

MÁS QUE EUROS

Todos sabemos que poderoso caballero es don dinero. Pero no te obceques con ello. El salario no son solo euros. ¿Confundido? Es posible que no consigas ese aumento de sueldo, pero a cambio si puedes obtener otro tipo de contrapartidas que pueden ser igual o, incluso, más valiosas. Por ejemplo, cursos de formación, flexibilidad de horarios, o elegir las vacaciones cuando más nos convengan. Son otras de formas de reconocer tu trabajo, y puede elevar el ego personal. Y cuando uno está contento, ya se sabe que rinde más.

[/nextpage]

[nextpage]

lameta

LA META

Esa especie de ‘sueldo emocional’ antes descrito está bien, pero supongamos que el dinero lo necesitas por mil y una razones. No te agobies. Si estás decidido a plantearlo, lo que tienes que hacer es marcarte un listón, una meta, un tope hasta el que llegar. Los expertos recomiendan que el mismo no supere el 15%. Claro, que los más escépticos dirán que la empresa lo que hará es regatear, y el mismo acabará menguando más de lo que nos gustaría. Si eres de esa opinión, aumenta el porcentaje inicial. El resultado final puede estar alrededor de ese 15%, o darte de bruces.

[/nextpage]

[nextpage]

mesames

MES A MES

La pregunta del millón es: ¿qué pido, un aumento anual? Hay expertos que consideran que esta opción es contraproducente. Porque, se quiera o no, hablamos de cantidades que pueden ser elevadas. Ellos apuestan más por otra opción: negociar sobre las cantidades que se quieren percibir mes a mes. Sin duda, hablaremos de menos euros. Y a la empresa se le puede quitar el miedo del cuerpo. De paso, tú le quitas hierro al asunto.

[/nextpage]

[nextpage]

nodesfallezcas

NO DESFALLEZCAS

Es muy difícil que a las primeras de cambio la empresa reconozca todo lo que vales y firme lo que tú les planteas. Ante la primera ‘bofetada’ no desfallezcas, no te rindas. Hay quien dice que las personas ligan bien porque son guapas, bien porque son pesadas. Si rechazan tus planteamientos, insiste. Establece un nuevo orden de ataque, elabora una nueva estrategia, y pon en tu punto de mira nuevos objetivos que faciliten el acercamiento y la consecución de la meta estipulada. Quien la sigue, la consigue.

[/nextpage]