Economía Estilo de vida General

¿Cuánto cuesta ser alérgico?

Con la llegada de la primavera se acentúa la aparición de las alergias, debido a partículas presentes en el aire como el polen, el polvo, el moho… Los medicamentos que reducen los síntomas, son una inversión en esta época del año.  En Capital ofrecemos una lista con las alergias más comunes y el coste de sus tratamientos.

[nextpage]

Young Woman Sneezing into a Handkerchief

Principales síntomas alérgicos

Estornudos, picazón en la nariz, lagrimeo o hinchazón de los ojos… Son algunos de los síntomas que nos indican que nuestro sistema inmunológico está reaccionando ante un alérgeno presente en el aire.

En algunos casos, las alergias también causan síntomas de asma como la sibilancia, falta de aire u opresión en el pecho. Por otro lado, la alergia estacional es la más frecuente, sobre todo en primavera y en verano. Suelen darse alergias al polen, porque los árboles y la hierba sueltan su polen en esta estación.

[/nextpage]

[nextpage]

polen

Qué es lo que nos provoca alergia

Según los analistas, entre el 30 y el 40 por ciento de la población sufre algún tipo de alergia. A veces los síntomas se presentan como molestias leves y no los diagnosticamos.

Pólenes: son los agentes más frecuentes en alergias respiratorias (rinitis, conjuntivitis, asma bronquial). A nivel ocular el polen provoca lagrimeo, enrojecimiento y picor. Estos síntomas a veces pueden confundirse con los de un catarro, pero hay que tener en cuenta que, sí es alergia, se van a dar todos estos síntomas en conjunto.

Ácaros del polvo: también son muy frecuentes, sobre todo en las zonas de costa, por su clima más templado y húmedo. Comparte síntomas con los pólenes. Pero este tipo de alergia no tiene un carácter estacional, sino que se puede dar en cualquier periodo del año.

Hongos ambientales: al igual que el caso anterior, también se da en ambientes húmedos. Sus síntomas son rinitis, conjuntivitis y asma. Este tipo de alergia es más común en la población infantil.

Animales: es un error pensar que tradicionalmente tenemos alergia al pelo de los animales. Suele ser debido a proteínas que se encuentran en la caspa, en la saliva y en la orina. Se manifiesta a través de reacciones cutáneas y también problemas respiratorios.

[/nextpage]

[nextpage]

ocadizdigital frutos secos

Alergias menos comunes

Alimentos: en torno al 2 por ciento de la población adulta y el 7 por ciento de la población infantil, sufren alergia a algún alimento. Normalmente son alimentos como la leche de vaca, el huevo, los frutos secos, el pescado y el marisco. Provocan diarrea, hipotensión y eccema.

Medicamentos: suelen ser los antibióticos del grupo de la penicilina y los antiinflamatorios, los medicamentos que más alergia provocan. Entre los síntomas: enrojecimiento, inflamación, urticaria, rinitis… En los casos más graves se puede desencadenar una anafilaxia, que pone en riesgo la vida de la persona.

[/nextpage]

[nextpage]

urticaria7

Los antihistamínicos son la solución

Los medicamentos para las alergias contienen ciertos ingredientes activos que hacen que funcionen en nuestro cuerpo. En la etiqueta encontramos enumerados los ingredientes activos y también, la cantidad de cada sustancia en cada dosis.

Cuando sufrimos una alergia, nuestro cuerpo libera la sustancia `histamina´, que se adhiere a las células de la nariz y los ojos, lo que provoca los síntomas alérgicos. Los antihistamínicos impiden que esta sustancia se adhiera y bloquea sus efectos. Este tipo de medicamentos están a disposición de los consumidores sin necesidad de receta médica.

[/nextpage]

[nextpage]

o-NASAL-SPRAY-facebook

Otra alternativa para tratar las alergias

Los controladores de los síntomas nasales de alergia también reducen los efectos de la histamina, pero de manera distinta. Estos actúan  reduciendo la cantidad de histamina que libera nuestro cuerpo ante una reacción alérgica. Se pueden aplicar directamente dentro de la nariz y están a disposición del consumidor sin necesidad de receta médica.

El principal ingrediente de los controladores de los síntomas nasales es el `cromoglicato sódico´. Pero hay que tener en cuenta que no todos los productos que se venden de la misma marca contienen los mismos ingredientes.

[/nextpage]

[nextpage]

PRECIOS DE MEDICAMENTOS  CAOS_Página_1

Principales antihistamínicos y sus precios

En las webs especializados en productos farmacéuticos, encontramos un listado con los principales medicamentos para tratar las alergias, así como información sobre su precio y cómo tomarlos. Entre ellos podemos destacar:

  • Stop Cold, de laboratorio Catanbria Pharma al precio de 14.90 euros.
  • Biodramina, de laboratorio Uriach por 9 euros.
  • Coulerqgin comprimidos, de laboratorio Alter, por 14.90 euros.
  • Loratadina comprimidos, de laboratorio Normon por 3.11 euros.
  • Ebastina comprimidos, de laboratorio Normon por 4.45 euros.
  • Visine-A para la alergia ocular por 11.20 euros.
  • Quercetina es un antihistamínico natural con un precio de 30.54 euros.
  • Desloratadina, de laboratorio Stada por 6.70 euros.

[/nextpage]

[nextpage]

535edcb71e5e7

Las vacunas alivio duradero de las alergias

 El tratamiento de inmunoterapia, es decir, vacunas contra la alergia, ofrece un alivio duradero. Los medicamentos comunes controlan los síntomas, pero en cuanto se abandona el tratamiento, estos vuelven a aparecer.

Las vacunas reducen los síntomas, previenen el asma y la aparición de nueva alergias. El tratamiento consiste en la inyección de los alérgenos en una cantidad minúscula, de tal forma que nuestro organismo se vuelve cada vez menos sensible a ellos.

[/nextpage]

[nextpage]

shutterstock_75334003

Los costes de las vacunas contra la alergia

El coste del tratamiento de las alergias a través de vacunas depende generalmente de su médico. Pero está relacionado con la cantidad de alérgenos que contengan las vacunas. En cada caso por tanto será distinto, puesto que se trata de un tratamiento personalizado a cada paciente por el médico que corresponda.

Como las vacunas contra la alergia suelen administrarse en el consultorio, puede que tenga que pagar la consulta cada vez que vaya a aplicarse la dosis.

[/nextpage]

[nextpage]

011701352_prevstill

Consejos para los que padecen alergias

Debe leer detenidamente la etiqueta de información del medicamento. Contiene todo lo que necesita saber sobre el medicamento: los ingredientes, para qué se utiliza, la cantidad que debe tomar, cuándo y cómo tomar el producto.

Los síntomas de alergia pueden ser severos. Si tiene respiración rápida o dificultosa, o un silbido al respirar, busque atención médica de inmediato o llame al 112.

Algunos medicamentos orales pueden causar excitabilidad o nerviosismo. Otros pueden causar somnolencia. También, hay medicamentos que contienen más de un activo para acabar con los síntomas. Solo debe tratar los síntomas que tenga.

Hable con su médico antes de ingerir cualquier medicamento, sobre todo si tiene  problemas de hígado o riñón.

[/nextpage]

[nextpage]

9-padres

Consejos para los Padres

Algunos medicamentos orales de venta libre, están disponibles en dosis de diferente potencia. Es importante leer la etiqueta del fármaco para saber qué dosis es más adecuada para los niños.

Es conveniente tener en cuenta los efectos secundarios de algunos medicamentos de vía oral. Como es la somnolencia o el nerviosismo. Sobre todo en los niños, que pueden afectar a sus actividades diarias.

[/nextpage]