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El comercio electrónico tiene la clave

El futuro está en Internet. Mejor dicho, el presente está en Internet. También para las empresas. Las compañías y negocios que quieran encontrar su hueco tienen que apostar por la red e incluso centrar su actividad en ella. Las cifras del sector son positivas y existe un amplio margen para el comercio electrónico, como apunta Basepyme.

El ritmo de vida actual y las nuevas tecnologías han cambiado las costumbres de los ciudadanos, también a lo que a compras se refieren. El informe Measuring the Digital Economy, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), refleja que el 47,3% de las personas de los países desarrollados compró online en 2013.

España cuenta con una ventaja adicional. El quinto mercado europeo en el escenario digital es el más conectado de toda Europa. Según Fundación Telefónica, ocho de cada diez móviles en España son smartphones. Sin embargo, según la OCDE, el porcentaje de compradores online es de 31,7%, 15 puntos por debajo de la media. El dato puede parecer negativo, pero muestra que hay un largo recorrido para mejorar y para que aparezcan nuevas empresas. Todavía hay cerca de 15 millones de usuarios que no adquieren productos online a los que se puede llegar.

La aparición de negocios que cubren este nicho de mercado supuso la creación de 2 millones de empleos directos e indirectos en 2013 y se produjeron cerca de 3.700 millones de envíos en toda Europa, según Fundación Telefónica. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) precisa esta información. En España, el comercio electrónico generó un volumen de negocio de 12.731 millones de euros ese mismo año.

El panorama dibuja un futuro prometedor para el e-commerce, pero exige estar a la altura. “Las empresas, independientemente de su tamaño, deberán tener una estrategia eficaz si quieren luchar y crecer en un mercado cada vez más global”, asegura el socio consultor de Ernst&Young, Pablo González.
Un estudio de esta consultora muestra que, en España, “el colectivo empresarial representa casi tres cuartas partes del total de negocios de digital business”. El CEO de Oxatis, Marc Schillaci, respalda estas afirmaciones y explica que el país está “en pleno crecimiento en materia de e-commerce”. “Estamos convencidos de que es un mercado en auge y esperamos un gran repunte en los próximos años”, opina Schillaci, en declaraciones recogidas por Basepyme.