Economía Empleo General

Las claves más importantes del paro y la Seguridad Social

El Ministerio de empleo ha publicado los últimos datos sobre la evolución del paro en España en el mes de febrero y también los afiliados a la Seguridad Social. Desde Capital queremos ofrecer un análisis sobre cuáles son las claves de la evolución de estos datos.

[nextpage]

paro

El mayor descenso en 14 años

El número de desempleados ha descendido en 13.538 personas en el mes de febrero. El total de parados es de 4.512.153 personas, tal y como indican los datos publicados por el Ministerio de Empleo. Se trata del mejor comportamiento del desempleo en este mes desde 2001. En los últimos 7 años, el paro registrado en febrero había crecido en 90.000 personas.

Si observamos las cifras en términos desestacionalizados, el paro disminuye en 49.653 personas, de nuevo el mejor dato en el mes de febrero de toda la serie histórica. El número de desempleados en términos desetacionalizados continúa una tendencia a la baja mes a mes desde mayo de 2013, exceptuando el mes de julio de 2014.

Así, en los últimos doce meses, el paro registrado ha disminuido en 300.333 personas, lo que supone el mayor descenso interanual del paro en un año desde 1999; la tasa interanual se sitúa en el 6,24 por ciento.

[/nextpage]

[nextpage]

indyr

Los sectores con más descenso de paro son la construcción y la Industria

Por sectores, los que más han registrado un descenso del paro han sido el sector de la construcción con 10.091 personas que supone un 1,9 por ciento; el sector de la Industria, 6.535 personas, un 1,4 por ciento y el sector Servicios con 223 personas. En cambio aumenta el desempleo en el sector de la Agricultura y Pesca en 467 personas, es decir un 0,2 por ciento. Aumenta también el colectivo de personas que ya estaban desempleadas en 2.844, lo que supone un 0,8 por ciento.

En cuanto a las Comunidades Autónomas, se observa un mayor descenso en Cantabria con 3.242 personas menos, Islas Baleares con 2.771 menos y Extremadura con 2.666 desempleados menos. Por el contrario aumenta el paro en la Comunidad de Madrid 2.411 personas y en Andalucía con 2.121 parados.

[/nextpage]

[nextpage]

 eso

El comportamiento positivo de la contratación indefinida

Los datos arrojados por el Ministerio de Empleo revelan que el mes de febrero se ha realizado 1.226.950 contratos, lo que supone un aumento del 12,47 por ciento con respecto a febrero de 2014. La contratación indefinida se incrementa en torno al 23 por ciento, 120.281 contratos más en comparación con el año anterior. Por lo que respecta a los contratos indefinidos a tiempo completo también se observa un incremento interanual hasta el 30,58 por ciento.

Los contratos de formación y aprendizaje son los que registran un comportamiento más positivo con el aumento de casi un 24 por ciento en tasa interanual. Además se han realizado un 36,3 por ciento más que hace un año. En el mes de enero fueron 2.416.786 personas las que se beneficiaron de prestaciones por desempleo.

[/nextpage]

[nextpage]

poi

Desciende las solicitudes de prestaciones a nivel nacional

En el mes de enero de 2015 el número de solicitudes de prestaciones ha sido de 727.255, lo que supone un 23,5 por ciento menos respecto al mismo mes del año anterior. En cuanto al plazo de reconocimiento del mes de enero de 2015 ha sido de dos días, una cifra inferior al año anterior.

En torno a 2.416.786 personas se beneficiaron de prestaciones nacionales, esta cifra supone un descenso de casi el 14 por ciento con respecto al año anterior.

[/nextpage]

[nextpage]

jknnnn

La recuperación del empleo se consolida

Los analistas apuntan que estos datos muestran una tendencia muy positiva del empleo, lo que se traduce en una recuperación que se está consolidando. Sin embargo todavía se registran datos negativos en sectores y Comunidades Autónomas, lo que se traduce en  que aún queda mucho por hacer.

La recuperación va por buen camino pero no se puede asegurar que existe una estabilidad. Sobre todo hay que mejorar la calidad y la temporalidad del empleo.

[/nextpage]

[nextpage]

Tarjeta_SS

El mejor dato de afiliación a la Seguridad Social desde marzo de 2007

El número de afiliados a la Seguridad Social registra un aumento de 96.909 personas, lo que supone un 0,58 por ciento más en el mes de febrero. El total de afiliados a la Seguridad Social se sitúa en 16.672.220 ocupados. Esa cifra es la mejor registrada en el mes de febrero desde 2007.

Referente a los datos desestacionalizados, también se observa un aumento de 86.000 afiliados. En los últimos 12 meses los ocupados alcanzan los 459.918, es decir, en torno al 3 por ciento más.

[/nextpage]

[nextpage]

mapa-autonomc3adas

Mas afiliados en todas las Comunidades

La afiliación a la Seguridad Social muestra una tendencia positiva generalizada en todas las Comunidades Autónomas excepto en Melilla. Concretamente en la Ciudad Autónoma de Ceuta sube en tasa interanual pero baja en tasa mensual.

Según Empleo el número de afiliados aumenta en Andalucía en 20.243 cotizantes más en el mes de febrero. Esto supone un incremento de un 0,75 por ciento en tasa interanual. Le sigue Cataluña con un aumento del 0,62 por ciento con respecto al mes anterior y Madrid con un crecimiento de 0,45 por ciento.

La Comunidad que más afiliados ha registrado ha sido Baleares con casi un 3 por ciento más, seguida de Cantabria con un aumento del 1,21 por ciento y Extremadura con un aumento similar del 1,21 por ciento.

[/nextpage]

[nextpage]

Tematicas de Trabajadores construccion de edificios

 

Los ocupados crecen en todos los sectores

Los afiliados registran el mejor dato de febrero desde 2007. Por Comunidades Autónomas se observa un comportamiento positivo generalizado en todos los sectores, siendo los más positivos el sector de la Construcción y la Industria.

Concretamente el sector de la Construcción destaca con 26.068 ocupados, lo que supone un 4,20 por ciento. El sector de Educación le sigue con 16.203 ocupados. Industria Manufacturera destaca con 15.097 ocupados y en último lugar,  se encuentra el sector Servicios con 10.541 ocupados.

[/nextpage]

[nextpage]

Autónomos

Otros sectores que también destacan por sus datos de ocupación

Los afiliados a la Seguridad Social han descendido en algunos sectores como El sistema Especial Agrario, con un descenso de 8.588, lo que supone un 1,14 por ciento menos. Por su parte el Sistema Especial de Empleados del Hogar registra un leve aumento del 0,72 por ciento.

Referente a los Autónomos también aumenta levemente en 463 personas. La ocupación crece en 544 en el régimen del Mar y el Carbón registra un aumento del 0.49 por ciento.

[/nextpage]

[nextpage]

ddd

Los afiliados hombres suman más

Por género se observa un comportamiento más positivo en la afiliación de Hombres, que suponen un 53,60 por ciento, frente a las mujeres que suponen un 46,40 por ciento. En cuanto a la variación interanual también se observa un mayor porcentaje de ocupados masculinos con un 2.86 por ciento, frente al 2,81 por ciento de las mujeres.  

[/nextpage]