Empresas General

Las marcas de los años 80 siguen pisando fuerte

Algunas nunca se fueron del todo, otras han reaparecido, y otras han sido rescatadas con éxito del baúl de los recuerdos. El caso es que muchas marcas que fueron mitos en los años 80 siguen estando de actualidad y demuestran lo fácil que es obtener beneficios cuando se apela a la nostalgia.
[nextpage]

01-moussel

La resurrección de Moussel de Legrend
Hace ahora cuatro años la multinacional holandesa Unilever rastreó en su antiguo catálogo en busca de nuevas ideas de negocio. El caso es que entre papel y papel apareció una imagen de un gel que triunfaba allá por los 80. Se trataba del Moussel de Legrend, con su legendario envase. A pesar del tiempo transcurrido, la firma decidió relanzar la marca y lo hizo rescatando la publicidad original y no cambiando absolutamente nada. Éxito absoluto. También acertaron al colocar un botón en los lineales que permitía a la gente oler la fragancia del producto. Eso ayudó y mucho, ya que la sociedad anhelaba ese peculiar aroma que tenía este gel. Con el tiempo, se ha renovado Moussel con otros productos pero siempre respetando la imagen de la época.
[/nextpage]
[nextpage]

02-jayber

J’hayber, las playeras más resistentes
En los 80, las J`hayber, o Jjaiver,, como las llamaba la gente, eran consideradas las más resistentes del mercado. Su modelo Olimpo arrasaba y vendía al año más de un millón de pares. Pero esa resistencia de la que hacía gala el producto también se puede trasladar a la empresa. La compañía nunca ha dejado de existir y sus propietarios, que son la misma familia fundadora, supieron hacer frente a la competencia en los años 90. El método de supervivencia consistió en el lanzamiento de una gama de calzado para el trabajo, llamada Works. En los últimos años han vuelto a encontrar su nicho y lo han hecho gracias al boom de deportes como el running o el paddle. Además han vuelto a hacerse oír al fichar al cantante Dani Martín como imagen de la marca.
[/nextpage]
[nextpage]

03-victoria

Las zapatillas Victoria vuelven a base de innovación
Otra marca mítica de los 80 eran las Victoria. Esas zapatillas de caucho con tela de algodón que llevaba todo el mundo cuando se acercaba el buen tiempo. De hecho, se vendían más de dos millones al año. Pero en los 90 llegó el ocaso. La fuerte competencia hizo que dejaran de estar de moda y la empresa acabó siendo vendido a finales de siglo pasado. Pero han regresado. A partir de 2008 vuelven a estar en las zapaterías de toda España. El producto que tienen es el mismo de siempre. Los materiales son idénticos pero han innovado tanto en el diseño como en la producción. Eso les ha ayudado a salir al exterior y tratar de conquistar el mundo con su legendario producto.
[/nextpage]
[nextpage]

04-rubio

Los Cuadernos Rubio enseñaron a escribir a una generación entera
Sorprende que en la época de las nuevas tecnologías todavía siga existiendo una empresa que se dedica a vender cuadernos de papel donde los niños aprenden caligrafía. Pero así es. Ya pueden caer chuzos de punta que los Cuadernos Rubio siempre están ahí. En los 80 vendían más de diez millones al año. Ahora sus cifras se han reducido a la mitad. Pero siguen siendo muy positivas. Y más si se tiene en cuenta que en los años 90 estuvieron cerca de desaparecer. La competencia obligó a la firma a perder su identidad presentando al mercado productos a color que hasta tenían el logo diferente. La mítica cubierta verde desapareció y eso casi sentencia a la empresa. Por fortuna reaccionó regresando a sus orígenes y volviendo a capturar a aquellos jóvenes de los 80, que ahora son padres, y que siguen viendo en estos cuadernos una forma perfecta de mejorar la forma de escribir de sus hijos. Por si este revival no fuera suficiente Rubio también ha innovado y está presente en tabletas.
[/nextpage]
[nextpage]

05-bh-ok

De la BH de paseo a la de montaña, trekking, carretera…
Pocas empresas y marcas de los años 80 han sabido envejecer tan bien como BH. El fabricante de bicicletas arrasó en la década de Naranjito con modelos que todavía recuerdan los que ya han cumplido los 40. Uno de ellos era la BH de paseo. Tenía diferentes colores pero la roja era la que se podía ver casi en cualquier casa. Lejos de dormirse en los laureles la casa alavesa sigue vendiendo más de 200.000 unidades al año gracias a que se han renovado presentado producto para carretera, montaña, trekking y hasta eléctricas. Además han sabido aprovechar el auge de la vida sana y el deporte para seguir estando presentes en el ideario de las nuevas generaciones. Las antiguas no podrán olvidar nunca que sus primeras pedaladas y también sus costalazos más sonados tuvieron como protagonista a una BH.
[/nextpage]
[nextpage]

06-ossa

La ruidosa OSSA se ha pasado al trial
En los 80, España contaba con muchas marcas de motos. Bultaco, Montesa, Puch, Sanglas y OSSA arrasaban, pero la llegada de los japoneses de Honda, Yamaha, Suzuki y Kawaski condenó a todas al ostracismo. Unas cerraron y otras fueron absorbidas. En 1985 caía OSSA, que se mantuvo gripada más de veinte años. Pero en 2006 volvía a meter la primera marcha gracias a Joan Gurt, que compró la marca. Tras unirse al proyecto otros tres socios, decidieron volver al mercado. Pero no lo hicieron replicando logros del pasado. Eso no sirve en este sector, sino que se especializaron en el trial lanzando el modelo TR280i. De esa forma, y gracias a la innovación, OSSA ha vuelto a rugir. Sirva como curiosidad que la firma también comercializa ropa y complementos, además de motocicletas.
[/nextpage]
[nextpage]

07-brb

BRB Internacional dio la vuelta al mundo con Willy Fog y sigue arrasando con Invizimals
Un buen ejemplo de empresa que siempre está ahí y que se puede permitir el lujo de dar lecciones de estrategia empresarial a cualquiera que se le ponga por delante es BRB Internacional. A esta empresa, y sobre todo a su fundador Claudio Biern Boyd, le debemos que exista la animación española. Este señor fue el creador de series como David El Gnomo, Williy Fog o D’Artacan. Está considerado el Walt Disney español y con toda la razón del mundo. Pero el éxito nunca nubló la vista de esta compañía que siempre ha sabido evolucionar. Ejemplos como Berni, quizá la tira animada más descargada en YouTube, o la serie Invizimals, que se ve por medio mundo, son solo dos muescas más en el interminable cartucho de éxitos de BRB.
[/nextpage]
[nextpage]

08-yumas

Las Yumas siguen pisando fuerte
En 35 años es normal que muchas marcas que triunfaron en la década de los 80 hayan desaparecido. De hecho lo difícil es pensar que algunas sigan como si nunca hubiera pasado nada. Ese parece ser el caso de Yumas. El fabricante de zapatillas deportivas siempre está presente en los escaparates con un producto que se adapta a la corrientes que estén en vigor en la actualidad pero que siempre conservan algo de clasicismo. Es decir, cuando se ven se sabe que son Yumas pero no porque sean iguales que las que triunfaban en la década de los 80, sino porque tienen un estilo personal e intransferible. No en vano, su eslogan publicitario es “las de siempre”. Una frase que sigue funcionando como el primer día.
[/nextpage]
[nextpage]

09-frigo

Frigo también regresa al pasado
Cada verano, los fabricantes de helados nos sorprenden con novedades que tratan de dinamizar su oferta. Frigo también lo hace pero de vez en cuando rescata éxitos del pasado. Y lo hacen porque cualquier cosa que esté ligada a la infancia está idealizada y eso es algo que se puede aprovechar. Algunos de los relanzamientos más interesantes de la casa han sido el Super Almendrado y el Super Choc, dos sabores clásicos de los 80. Sirva como curiosidad que, a pesar de los continuos cambios, Frigo siempre ha mantenido en su catálogo dos helados con más de treinta años de historia. Nos referimos al Frigodedo y al Drácula.
[/nextpage]