Empresas General

Puertas donde puedes llamar si quieres emprender

Hay quien compara el hecho de emprender con una travesía en el desierto. Lo cierto es que se trata de un camino largo, convulso, e incierto, en el que hay que tocar muchos palillos, y en el que no hay que desfallecer. Para hacerlo todo mucho más fácil, existen una serie de instituciones que pueden ser ese brazo en el que apoyarte cuando sientas que te fallan las fuerzas.

[nextpage]

ceaje

ASOCIACIÓN DE JÓVENES EMPRESARIOS (AJE CONFEDERACIÓN)

Cuando nació, tenía muy claro cuál debía ser su razón de ser: motivar, orientar y canalizar todas aquellas iniciativas procedentes de los jóvenes emprendedores (y por jóvenes engloba a todos aquellos menores de 40 años). ¿Cómo? Gracias a unos tutores que analizan la idea y desarrollan el proyecto empresarial. No importa el lugar de dónde proceda uno, ya que existen 55 asociaciones de Jóvenes Empresarios (AJE’s) repartidas por todo el territorio nacional, cuyo fin es caminar junto al emprendedor en todo el proceso, ayudándole a la hora de superar cualquier obstáculo. De esta manera lo que pretenden, además de promover la cultura emprendedora, y una vez dado el paso, es asegurar la supervivencia de las empresas.

www.ceaje.es

[/nextpage]

[nextpage]

secot

SENIORS ESPAÑOLES PARA LA COOPERACIÓN TÉCNICA (SECOT)

¿Qué son los seniors? Pues profesionales cualificados que están jubilados, prejubilados, o en activo, que de una manera altruista ofrecen tanto su experiencia, como sus conocimientos en gestión empresarial, a todos aquellos que lo deseen, ya sean emprendedores, o propietarios de empresas. Ofrecen un diagnóstico de la idea a la par que caminan con los potenciales empresarios. Además, asesoran a otras entidades y promueven actividades de formación, y hacen lo propio con organismos gubernamentales e instituciones financieras. También promueven actividades de formación y de capacitación técnico-profesionales, y colaboran en programas de cooperación internacionales para el desarrollo en zonas como Iberoamérica, Magreb, Europea Central y del Este…

www.secot.org

[/nextpage]

[nextpage]

ipyme

DIRECCIÓN GENERAL DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

Dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y como su nombre indica, centra toda su actividad en la pequeña y mediana empresa (Canal Pyme) y en el mundo de la emprendeduría (Canal Emprendedor). En este último campo, incluye información perfectamente organizada y estructurada sobre los pasos naturales que hay que llevar a cabo para atracar en buen puerto el proyecto empresarial. Para conseguirlo, divide la travesía en tres puntos. Por un lado, ‘decisión de emprender’ (idea inicial y autodiagnóstico). Por otro, ‘desarrollo del proyecto’ (simulador de negocio, plan de empresa, decisión de la forma jurídica). Y, por último, ‘creación de la empresa’ (modo presencial, modo online, puntos de atención al emprendedor, ayudas e incentivos). En todos estos campos se tiene una amplia y exhaustiva información.

www.ipyme.org

[/nextpage]

[nextpage]

vue

VENTANILLA ÚNICA EMPRESARIAL (VUE)

Ojo al dato: desde su puesta en marcha, ha facilitado la creación de más de 106.000 empresas y ha asesorado a más de 430.000 emprendedores. Este proyecto, desarrollado por las Cámaras de Comercio, y que cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo y la Administración General del Estado, tiene como finalidad asesorar, de forma online, y de manera gratuita, a aquellos emprendedores que optan por la red de oficinas de Ventanilla única Empresarial (VUE). Desde asesoramiento online, tramitación de la creación de empresas, documentación clasificada por temas, formación… También dispone de centros presenciales de tramitación y asesoramiento denominados PAIT.

www.ventanillaempresarial.org

[/nextpage]

[nextpage]

ances

CENTROS EUROPEOS DE EMPRESAS INNOVADORAS (ANCES)

Constituido en 1994, el objetivo de ANCES es apoyar todas las iniciativas empresariales que suponen una innovación, especialmente las de las pymes. De ahí que promueven el desarrollo de los CEEI españoles (Centro Europeo de Empresas e Innovación), facilitando servicios y actividades que sirvan para la realización de sus metas. En el plano concreto de los emprendedores, llevan a cabo diferentes jornadas en las que les ayudan mejorando su potencial, identifican las oportunidades de negocios que les sirvan de trampolín, les asesoran e informan acerca de mercados, tecnología, financiación, o trámites legales, y les acompañan durante los años iniciales, entre otras propuestas.

www.ances.com

[/nextpage]

[nextpage]

incyde

FUNDACION INCYDE

Esta iniciativa (Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa), que vio la luz en 1999 gracias a las Cámaras de Comercio, se dedica a ayudar a los potenciales empresarios a poner en marcha su proyecto. Su papel se desarrolla en una doble vía: formación y asesoramiento. Así, por ejemplo, y durante los dos primeros años de vida, los emprendedores pueden instalarse en un vivero empresarial, de los varios que tienen repartidos por todo el territorio nacional, en los que pueden iniciar su actividad, y mejorar su labor a través de las labores de incubación que se prestan. Si todo funciona a la perfección, puede conseguirse un año más. Todas las actividades de la Fundación INCYDE se encuadran dentro de los programas de los fondos comunitarios FSE (Fondo Social Europeo) y FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

www.incyde.org

[/nextpage]

[nextpage]

circe

CENTRO DE INFORMACIÓN Y RED DE CREACION DE EMPRESAS (CIRCE)

Si lo que busca es un sistema de tramitación telemática que le ayude a la hora de constituir y poner en marcha su empresa, esta es su web (www.circe.es). Por ejemplo, le guía de forma fácil por todas las formas jurídicas que hay para que escoja la que más se adecúa a su proyecto empresarial. Y lo hace a través de los PAIT (Puntos de Asesoramiento e Inicio de Tramitación), que son oficinas dependientes de las Administraciones Públicas, entidades públicas y privadas, colegios profesionales, organizaciones empresariales y cámaras de comercio. También ofrecen asesoramiento una vez la compañía se ha constituido. En definitiva, se trata de una buena orientación para cumplimentar los trámites y toda la documentación necesaria.

[/nextpage]

[nextpage]

feprodel

ASOCIACIÓN DE AGENTES DE DESARROLLO LOCAL

Los agentes de desarrollo local son una figura que depende de los ayuntamientos. Se trata de expertos en la creación de empresas por lo que, por tanto, pueden ser muy útiles para orientar sobre los trámites necesarios y los primeros pasos que debe dar el emprendedor. Entre sus actividades están la detección de necesidades formativas, promover y gestionar iniciativas de desarrollo local, promocionar y descubrir recursos socioeconómicos, la firma de convenios y conciertos con organismos públicos y privados, potenciar los intercambios de experiencias… Además, realizan actividades conjuntas a nivel nacional.

www.feprodel.org

[/nextpage]