Estilo de vida General

Cómo resolver los problemas de alojamiento en las vacaciones

Se acercan las vacaciones y aunque la situación económica no nos permita gastar mucho, alguna escapadita siempre viene bien. Ahora hay muchas ofertas entre las que escoger para viajar a un módico precio. ¡Pero cuidado! Porque no es oro todo lo que reluce.

[nextpage]

CuidadoHoteles

 

Reservas por Internet

Antes de nada, comparar los precios y condiciones de distintas páginas web. Desde la Organización de Consumidores y Usuarios advierte de que los precios más bajos suelen estar ligados a una menor flexibilidad y condiciones también más reducidas. En esos casos lo mejor es contratar un seguro de anulación.

También es preferible que la página web ofrezca la posibilidad de un contacto en España. No debe fiarse ciegamente de las evaluaciones de los hoteles: hay quien borra las críticas negativas, para manipular la valoración de sus clientes.

[/nextpage]

[nextpage]

calendario-laboral-2015-la-rioja-calendario

La fecha de las vacaciones está ligada a su coste

Poder elegir el momento en el que queremos viajar, puede suponer un gran ahorro si no elegimos la temporada alta. En las páginas web de los hoteles deben informarse siempre de las habitaciones disponibles y su precio.

En cuanto al pago, debe estar atento. Asegúrese de que lo hace a través de un sitio seguro e imprima la reserva y llévesela de viaje. Recopilar todas las pruebas de la contratación del viaje, también evita que nos llevemos un disgusto.

[/nextpage]

[nextpage]

2012-08-12 09.31.58

El hotel no es lo que esperaba… ¿Qué hago?

Una vez hecha la reserva, es importante tener presente que una reserva online tiene el mismo valor jurídico que un contrato tradicional. Lea atentamente las condiciones y fíjese bien en los suplementos deprecio. También en todo lo que se refiere a cambios, anulaciones, reclamaciones…

En OCU advierten de que los problemas más frecuentes en hoteles tienen que ver con la diferencia entre las expectativas creadas por el hotel y la realidad. La clasificación de los hoteles por número de estrellas no es universal en toda Europa.

Si hace la reserva a través de una agencia, tienen que informarte de cuál es su categoría, en el país donde se encuentre y su equivalente en España.

[/nextpage]

[nextpage]

122870268

El papeleo es fundamental para asegurar la reserva

Si contrata su viaje como “combinado”, deben darle un folleto informativo que describa la forma completa, clara y veraz de todo lo relacionado al viaje y con el hotel. En dicho contrato se detallan todos los extremos, incluyéndose, el número de comidas.

Todo lo recogido debe cumplirse obligatoriamente, se si producen cambios, deben comunicarse al cliente, que debe responder por escrito.

[/nextpage]

[nextpage]

hoja-reclamacion

Cómo reclamar

 En caso de problemas, intentar siempre un acuerdo amistoso es la mejor vía. Pero la forma de reclamar por problemas en el alojamiento varía según las circunstancias. Si el hotel lo hemos contratado como servicio suelto, es el establecimiento hotelero el que presta el servicio y por tanto, debe hacer frente a tu reclamación. Debe disponer de hoja de reclamaciones.

En caso de que el hotel sea parte de un viaje combinado, es la agencia, a través de la cual hemos contratado el viaje, quien debe recoger las reclamaciones. Están en la obligación de buscarte una alternativa.

[/nextpage]

[nextpage]

03636

Lo mejor es prevenir

No se aventure a elegir hotel sin aclarar los detalles, para evitar así sorpresas después tales como, la distancia del centro, el coste del aparcamiento, la accesibilidad, etc. Desconfíe de los establecimientos que no aportan información sobre asuntos cruciales como el coste a la hora de anular la reserva.

Conserve toda la publicidad en la que ha basado su decisión, incluyendo las páginas impresas de la web del hotel o la agencia. También los documentos relacionados con la reserva y el contrato. En caso de que le roben algún objeto o dinero, debe denunciarlo en seguida.

[/nextpage]

[nextpage]

series-canceladas-2014

Anular la reserva

En ocasiones, los hoteles se reservan con mucha antelación. Incluso piden un anticipo del precio o los datos de la tarjeta de crédito. En caso de anulación relacionada con un motivo de peso, un problema de salud por ejemplo,  el hotel no puede cobrarle nada.

En caso de que haya contratado el servicio por separado, la anulación se penalizará tal y como establezca el hotel. En esta situación debe informarse antes de completar la reserva. Si pretende anular un viaje combinado con 15 días de antelación, lo normal es que le cobren un porcentaje variable del precio convenido. Como el 5%, el 15% si anula entre 10 y 3 días…

[/nextpage]

[nextpage]

hotel2

Otros problemas frecuentes

En caso de overbooking, llega al hotel y su habitación está ocupada, el establecimiento hotelero está en la obligación de proporcionarle un alojamiento, ya sea en otro establecimiento de la misma zona y de igual categoría, o superior y además devolverle el dinero.

Desaparecen objetos de valor guardados en la caja fuerte. El hotel solo se hace cargo de los objetos valiosos o dinero depositado en caso de que previamente el cliente ha hecho una declaración de los mismos. Dicha declaración debe ser reconocida y firmada por el hotel.

[/nextpage]

[nextpage]

SolWaveHouse_hab

Los problemas más frecuentes de los hoteles

Las habitaciones de los hoteles deben ser más grandes. Mientras que las habitaciones urbanas no están ideadas para el placer diario, las habitaciones de un resort sí, o por lo menos, deberían. Esto implica tener espacios más amplios donde sentarse cómodamente y leer un libro.

La estética no debe primar sobre la funcionalidad. Un cliente demanda una habitación bonita pero también confort. Uno de los errores comunes es el de amueblar las habitaciones con mesas y sillas de ultra diseño que no resultan tan cómodas. A la hora de construir un hotel, es importante recurrir a expertos. Los arquitectos hoteleros saben manejar la estética y la operación.

[/nextpage]

[nextpage]

housekeeping

Las quejas más frecuentes

Aunque se recojan las reclamaciones, no siempre se prestan atención. Entre las quejas más frecuentes de los clientes en los hoteles son:

  • Ruido en las habitaciones
  • Limpieza de las habitaciones
  • Limpieza de los baños
  • Comodidad de la habitación
  • Problemas con la calefacción/ aire acondicionado
  • Problemas con los datos de la reserva.

[/nextpage]