Empleo General

Encontrar trabajo a partir de los 45

En los últimos cinco años, los parados mayores de 45 años se han incrementado en un 59%, y alcanzan ya las 1.841.700 personas, según la Fundación Adecco. En esta institución perciben anualmente un incremento en el número de mayores de 45 años que acuden a sus oficinas. Hoy, según dicen, estamos en máximos históricos. Por eso ofrecen algunos consejos para servirles de ayuda.

[nextpage]

economy-437509_640

Recíclate

Los sectores tradicionales de actividad (servicios, industria, hostelería, construcción, agricultura) han dejado de generar oportunidades laborales en algunas de sus áreas. Puede que coincidan con las que una persona de 45 años ha desempeñado toda su vida. Si es así, hay que ser flexible y adaptarse a las nuevas necesidades del mercado. Lo hecho vale, por supuesto. Sólo hay que cambiar un poco el enfoque: completar la candidatura con nuevas formaciones y competencias que demandan las empresas a día de hoy. Aplicando a tu candidatura un barniz de actualidad, tu experiencia se convertirá en un valor añadido a la hora de competir con los jóvenes. 

[/nextpage]

[nextpage]

executive-461653_640

Define tus objetivos

Para ello, hay que preguntarse algunas cosas: ¿A qué puesto de trabajo quiero aspirar? ¿Qué tipo de empresas ofertan este perfil y qué competencias demandan? ¿A qué cursos puedo optar para acercarme a mi meta? Esto es fundamental. En Adecco piensan que no hay que caer en el error de hacer cursos por hacer: hay que dirigirse sólo a los que acerquen al objetivo que perseguimos. Es importante marcarse un objetivo realista y adecuado a la realidad del mercado laboral.

[/nextpage]

[nextpage]

network-358063_640

Aumenta tu red de contactos

En otras palabras: hay que reforzar el networking para poder aumentar las oportunidades laborales en el nuevo perfil al que uno se dirige. Para ello, hay que echar mano de agenda y hacer listas de las personas del entorno que pueden ayudar: amigos, ex compañeros de trabajo, antiguos profesores, vecinos…

[/nextpage]

[nextpage]

reuniones_de_trabajo

Cuanta más gente sepa que buscamos empleo, mejor

Nunca sabemos dónde está la oportunidad. Lo importante de los contactos es la gestión: hay que buscar un buen momento para hablar con la persona, comentarle qué estamos buscando, en qué querríamos trabajar, y cómo creemos que pueden ayudarnos. Una vez comentado, lo profesional es entregar una copia del CV, e inmediatamente agradecer que nos hayan escuchado. También es importante mostrar gratitud por la gestión anticipada que puedan hacer por nosotros. Como broche, hay que ponerse a disposición de esa persona, intentar hacer algo por él/ella.

[/nextpage]

[nextpage]

Bioinformatics-Curriculum-Guidelines-Toward-a-Definition-of-Core-Competencies-pcbi.1003496

Ojo con el CV

Nuestro currículum nunca debe superar las 2 páginas por una sola cara. Los entrevistadores reciben montañas de CV y echan un vistazo rápido a todos. Hay que conseguir captar su atención rápidamente y no perdernos en detalles. No todas nuestras experiencias son igualmente interesantes. Si nuestro CV supera las 2 páginas, entonces seguro que hay experiencias que sobran. Hemos de hacer el ejercicio de sintetizar y escoger sólo lo más significativo, aquello que aporte más valor.

[/nextpage]

[nextpage]

Bill_Nye,_Barack_Obama_and_Neil_deGrasse_Tyson_selfie_2014

Venderse bien

El criterio ha de ser incluir los puestos más cualificados o en los que hayamos estado más tiempo. Adecco recomienda descartar esas experiencias de un mes del año 1997. Ya no son interesantes. La formación y experiencia, siempre en orden cronológico inverso. Es decir, indica primero las experiencias más recientes. Si empezamos por nuestro primer trabajo en el año 1990, nuestro perfil será percibido como obsoleto.

[/nextpage]

[nextpage]

Michael_Jordan_Achievements

Destacar los logros

Hay que buscar aspectos que enriquezcan o doten de un valor añadido las experiencias que hemos desempeñado. Para conseguirlo, hemos de incluir logros y éxitos destacados. Desde Adecco ponen algunos ejemplos: una herramienta de trabajo que implementamos y que se incorporó al procedimiento de la empresa; la captación de un volumen de clientes muy significativa en nuestra labor comercial; la adquisición de nuevas responsabilidades tras superar las expectativas de nuestro puesto. Estos pequeños “hitos” nos ayudarán a romper la monotonía de nuestro currículum, aportando un valor diferencial a la descripción clásica del puesto.

[/nextpage]

[nextpage]

linkedin-app

Utiliza LinkedIn y Twitter

Adecco afirma que, si tenemos más de 45 años y contamos con un perfil profesional en ambas plataformas, nuestra candidatura será percibida de forma mucho más positiva: transmitiremos la imagen de profesional actualizado y a la vanguardia en nuevas tecnologías. No lo olvidemos: estar en Twitter y Linkedin es un valor diferencial. Adecco extrae algunos argumentos de su propia experiencia: cada vez hay más empresas que, por ahorro de costes, apuestan por la publicación gratuita de ofertas en redes sociales; se conoce a muchas personas nuevas y se recuperan contactos perdidos que pueden ayudar; el 70% de las personas que busca trabajo lo hace también a través de las redes sociales y no podemos permitirnos quedarnos fuera; 1 de cada 5 empresas ha llegado a descartar a candidatos por no saber utilizar las redes sociales: puede significar que no se han adaptado a los nuevos tiempos; el recorrido de la candidatura será mucho mayor: un currículum en papel puede perderse con facilidad. La web es un espacio infinito y cualquiera, desde cualquier lugar del mundo, podrá acceder a tu candidatura; se demuestra a las empresas conocimiento digital y eso siempre suma, aunque se esté optando a un puesto que nada tiene que ver con los ordenadores.

[/nextpage]

[nextpage]

Senior_marathoner

La edad no es un problema

Llegado el momento de la entrevista, siempre invade el mismo temor: la edad va a jugar en contra.  Por eso, es muy importante estar preparado para desarmar al entrevistador.  Adecco recomienda llevar preparadas algunas respuestas: si en la entrevista mencionan cuestiones relacionadas con la sobrecualificación, hay que darle la vuelta: tenemos un enorme potencial para adquirir nuevas capacidades y habilidades en el nuevo puesto que, unidas a la experiencia que ya tenemos, serán garantía de éxito; si preguntan si para supone un problema tener un jefe más joven, responder con seguridad: los altos cargos no se consiguen por años cumplidos, sino por competencias y responsabilidad demostrada. Estarás encantado de poder aprender de una persona más joven, que aporte una perspectiva renovada a tu forma de trabajar.

[/nextpage]