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Lo que más compramos en el supermercado

Distribuir bien el dinero con la `que está cayendo´ es fundamental y sobre todo saber cómo administrar bien los ahorros. El consumo de alimentos y bebidas ha aumentado en el último año, pero la realidad es que gastamos menos en la compra diaria.

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Los productos más consumidos

Los alimentos y bebidas no alcohólicas son el principal producto de consumo alimenticio en la cesta de la compra de los españoles supone el 18,9% frente a las bebidas alcohólicas cuyo peso no supera el 1%. Así, el agregado alimentos y bebidas engloba el 19,7% de la cesta de la compra en España. Además el peso de este agregado se ha incrementado un 3,7% en 2014, pasando del 19% al 19,7%.

En 2014 el principal alimento de consumo de los hogares españoles sigue siendo la carne, que supone hasta el 4,7% de la cesta de la compra, seguido del consumo de pan y cereales con un 2,9% y los productos lácteos, quesos y huevos al igual que el pescado en torno a 2%. Menor porcentaje el consumo de la fruta, legumbres, hortalizas y patatas.

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El consumo en comparación con 2013

En el periodo comprendido entre 2013 y 2014 todos los alimentos y bebidas han aumentado su peso en la cesta de la compra. Los aceites y grasas son el producto cuyo peso más ha aumentado, hasta un 9,4% así como las frutas un 8,9% y el café, cacao e infusiones, con un 7,6%. Los dos principales alimentos de consumo también registran un mayor peso en la cesta de la compra en 2014: La carne aumenta un 3,4% y el pan y cereales un 1,9%.

Entre Diciembre de 2013 y noviembre de 2014, el volumen de consumo de alimentos y bebidas fue de 29.690 millones de KG/litro, un 2,4% menos que el volumen registrado entre diciembre de 2012 y noviembre de 2013.

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Los productos básicos

EL consumo de productos básicos ha disminuido, ya que el consumo de pan cae un 4,7%, el arroz un 3,4%, las legumbres un 5,7%, el total de pastas un 2,3% y los huevos un 2,6%.

Otros productos no tan de primera necesidad en cambio, han visto incrementado su volumen de consumo. Estos son, aceites que no son ni de girasol ni de oliva que han crecido más que ningún otro artículo con un aumento del 30,5%. Le siguen a mucha distancia un grupo de productos como la sidra, el vinagre, bebidas con vino, horchata…Con un 2,7% y los vinos con denominación de origen un 1,6%.

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El sector cárnico

La carne es sin dunda el producto más consumido en los hogares españoles, pero sin embargo, ha disminuido el consumo de todo tipo de carne y es la carne fresca de ovino o caprino la que más ha caído, hasta un 8,4%. El volumen de consumo de carne de vacuno, transformada y el resto de carne, esto es, despojos, pavo, avestruz, carne congelada, etc, disminuye casi un 6% en todos los casos. El consumo de pollo y cerdo desciende también pero lo hace en porcentajes menores, un 2,6% y un 1,1% respectivamente.

En cuanto al pescado, España ocupa el primer lugar entre los países europeos que consumen este alimento, pero aun así, su consumo ha disminuido un 3,7%. Esta caída se explica por la caída en el consumo de pescado fresco, 4,1% y en el de marisco, crustáceos y moluscos un 5,6%. Solo el consumo de conservas de pescado ha crecido un 0,7%.

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Los españoles beben menos leche

Los lácteos son un grupo de alimentos importantes en la cesta de la compra española, sobre todo la leche líquida, pero su consumo ha caído en 2014 un 2,2%. Así mismo, también se contrae el consumo de otras leches y derivados lácteos. Estas dos caídas explican que el conjunto de la categoría de estos productos hayan reducido su consumo un 2,2,%.

En cuanto  las frutas frescas son otro de los productos fundamentales en la dieta de los españoles y de nuevo se registra un descenso de su consumo del 2,2%. Estos datos se explican por las caídas de consumo de cítricos de un 3,8% y de plátanos, fresas y fresones, melón, sandía, uvas y kiwi de hasta un 2%.

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El consumo de bebidas

También bebemos menos agua envasada, un 0,6% menos en el último año, aunque es la bebida que registra un descenso menor. Las dos bebidas que más han visto reducido su consumo son el vino de mesa un 9,6% y las bebidas alcohólicas de alta graduación un 8,5%. Por otra parte, ha aumentado el consumo de vinos con denominación de origen y cervezas en un 1,6% y un 0,9%, respectivamente. En datos interanuales entre 2013 y noviembre de 2014 el consumo per cápita en volumen es de 657,7 kh/litro, un 1,9% menos que hace un año.

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El gasto alimentario

También se ha registrado un descenso del gasto de los españoles en los supermercados, en concreto 2.349 millones de euros menos. Los cuatro productos que más se han visto afectados por este descenso han sido las patatas frescas con un 21,9%, el aceite de girasol con un 13,9%, otras leches un 12,3% y el vino de mesa sin denominación de origen un 10,3%. Considerando los alimentos básicos, los huevos son los que más caen un 6,6%, seguido de las legumbres un 4,6% el pan un 3,2%, el arroz un 2,9% y las pastas un 0,7%. También ha disminuido el gasto en aceite de oliva y cítricos, con una caída del 9,3% y 9,1% respectivamente.

A pesar de esta evolución negativa del gasto, ocho productos han incrementado su gasto como son los aceites, que no son de oliva ni de girasol, los frutos secos, los vinos con denominación de origen y la cerveza.

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Lo que no puede faltar en tu cesta de la compra

Con la llegada del verano los españoles controlan más lo que comen y se cuidan más. Los centros deportivos también perciben una mayor afluencia de clientes. En cuanto a la cesta de la compra para cuidarnos se deben buscar siempre los productos frescos, son básicos en una dieta completa y equilibrada. Vegetales, pescado, carne, huevos…

También hay que detenerse en la frutería, sucumbir a las frutas y verduras de temporada, que están en su mejor momento y presentan la mejor relación calidad/precio. Lo integral siempre es una buena opción, incrementar el consumo de fibra ayuda a luchar contra el estreñimiento. Los frutos secos tales como almendras, nueves, pistachos… Eso sí, naturales, nada de fritos, son una buena opción para los tentempiés de media mañana.

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Lo que sobra en la cesta de la compra

SI quiere seguir una dieta saludable y equilibrada es aconsejable que se olvide de los platos preparados, salsas, etc. Suelen ser ricos en sal y grasas saturadas. También de la bollería, dulces o postres industriales. Nada de refrescos con azúcar y por supuesto, nada de alcohol.

En cuanto a las bebidas light no siempre son muy fiables, algunos tienen un 30% menos azúcar que el original pero aun así, continúan teniendo muchas calorías. Con este tipo de productos, la tentación de comer más con la excusa de que son light es un riesgo.

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Consejos para comprar bien

Siempre ayuda elaborar una lista cerrada para evitar las tentaciones de comprar algo no recomendable. Hacer la compra con el estómago lleno siempre nos empuja a comprar más. Lea siempre la lista de ingredientes de los productos que compra, cuanto más corta y menos aditivos contenga el artículo, mejor. También es importante poder identificar el origen de las grasas vegetales. Compare la información nutricional de los productos. No se quede en los reclamos de “sin azúcares añadidos” o “light”. Asegúrese que la reducción de azúcares o calórica es real y no va en detrimento de una peor composición nutricional o una lista de aditivos interminable.

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