Empleo General

Qué tenemos en cuenta a la hora de escoger un trabajo

Parece que se empiezan a percibir los primeros movimientos positivos en el mercado laboral, sin embargo estos brotes verdes no son percibidos por los ciudadanos, que han visto menguar en el último año su poder adquisitivo. Es por ello que el salario es uno de los factores más importantes, tanto a nivel nacional como internacional, para elegir una empresa.

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El mercado laboral se mueve por los salarios

Que una empresa sea o no atractiva para sus empleados, depende directamente de los salarios. Hasta el 30% de los profesionales que han cambiado de trabajo en los últimos 12 meses, lo han hecho por motivos salariales, o bien porque recibían una retribución muy baja o bien, por falta de oportunidades para crecer en la empresa.

Es una de las conclusiones del informe de Randstad, empresa líder en soluciones de recursos humanos. Ha realizado más de 11.500 encuestas en España y más de 225.000 en 23 países de 4 continentes.

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Lo que menos tenemos en cuenta para elegir un empleo

La Seguridad Laboral y las perspectivas de futuro ocupan el segundo y tercer lugar en importancia. Son factores cuya importancia ha descendido en los últimos años. Es más, cada vez son más los profesionales dispuestos a trabajar sin un seguro y recibiendo sus ingresos en B. Hasta un 44% de los que actualmente se encuentran sin trabajo confirman su disponibilidad de recibir sus retribuciones en B.

Por otro lado, la importancia de la conciliación entre vida profesional y personal ha crecido un 9% desde el año 2013 y se encuentra entre los criterios más importantes para el 45% de los españoles.

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El Employer Branding

Es el movimiento que aplica herramientas destinadas a mejorar el atractivo de las empresas. También focalizado al reconocimiento de sus empleados y profesionales potenciales, así como el posicionamiento de la compañía como buen empleador. Tiene un grado de importancia cada vez mayor, que año tras año aumenta y resulta clave para el éxito de las organizaciones y el desarrollo de sus equipos.

También denominado fidelización de Capital Humano, actualmente no solo resulta importante para una empresa posicionar su marca de cara al mercado y a sus clientes, sino también debe proyectar una imagen de compañía desde dentro, involucrando a sus empleados.

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Por dinero baila el perro y por pan si se lo dan

El salario es el factor que más se tiene en cuenta a la hora de elegir una empresa para trabajar, tanto en España como en el resto de países. Más del 60% de los profesionales lo incluyen entre sus cinco criterios más relevantes para elegir un empleo. Trabajar en un ambiente agradable también es importante, pero sobre todo el hecho de poder conciliar la vida personal con la profesional es un factor que ha crecido en los últimos años, del 36% hasta el 45%. Por otro lado, los trabajadores con mayor nivel profesional le otorgan una menor relevancia a la remuneración salarial.

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Las mujeres apuestan por la conciliación entre vida personal y profesional

Las divergencias entre hombres y mujeres se están reduciendo. Ambos coinciden en la importancia sobre las perspectivas de futuro, apuestan por un trabajo interesante y con buena localización. Eso sí, no coinciden en cuanto a la conciliación entre el entorno personal y profesional, que es más determinante para las mujeres.

Además, ellas les otorgan más importancia al ambiente agradable en el trabajo y la flexibilidad. Mientras que ellos, se centran más en las perspectivas de futuro, la calidad y el saneamiento de la compañía a nivel financiero.

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Claves para cambiar de compañía

Uno de cada tres empleados afirma que los principales motivos por los que cambia de trabajo es el salario, por ser demasiado bajo y carecer de oportunidades de crecimiento en la compañía, según el último estudio de Randstad. El 23% apunta que los problemas de equilibrio entre el entorno laboral y la vida privada, les ha llevado a cambiar de trabajo.

Permanecer en una empresa, si depende de nosotros, es necesario un buen equilibrio, unas opciones flexibles y un reconocimiento del trabajo. Estas datos incidan pautas a la empresa en función de si su prioridad es atraer o fidelizar el talento dentro de sus organizaciones.

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La formación frente al salario

Los trabajadores con mayor nivel formativo son los que menos importancia otorgan a la remuneración salarial. La razón, una relación directa entre el nivel formativo y el salario, a mayor formación, menor importancia.

Sin embargo, los empleados con títulos superiores, es decir, másteres o doctorados, dan mayor relevancia a que el trabajo le resulte interesante. Se comportan de la misma manera respecto a la conciliación entre el trabajo y la vida personal, su importancia aumenta a mayor nivel formativo de los profesionales.

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Las profesiones más populares

Los sectores también influyen en la decisión de elegir un puesto de trabajo. Los preferidos son la electrónica de consumo, que continua en el primer puesto, pero el sector farmacéutico le está ganando terreno, cada vez más elegido. Aviación y transporte, han descendido en cuanto a su popularidad. Los hombres destacan el sector de la electrónica de consumo como el más atractivo para desarrollar su actividad profesional, mientras que las mujeres apuestan por el sector del gran consumo de droguería y perfumería.

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Sony, una de las compañías preferidas para trabajar

La compañía desempeña un trabajo interesante, las perspectivas de futuro que ofrece y la formación de calidad que promueve, son algunas de las razones de su popularidad. Cada vez se valora más que la empresa tenga una notoriedad de marca, de al menos el 10%, que los profesionales reconozcan el atractivo de su actividad y sus empleados la recomienden.

La conclusión proviene del estudio de Randstad en su informe “Employer Branding” que tiene el objetivo de analizar el mercado laboral español y la perspectiva del tejido profesional, así como las empresas con mayor atractivo para desarrollar la carrera profesional.

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