General

Nadal cree que el Gobierno lo ha hecho bien

El director de la Oficina Económica de La Moncloa muestra en un desayuno de Europa Press sus argumentos a favor de la historia económica de nuestro país.

[nextpage]

Renfe_clase_100

España es un caso de éxito

La economía de nuestro país es la número trece o catorce del mundo, a la altura de países como Canadá o Australia. Nuestro PIB per cápita representaba en los años 50 el 20% del de Estados Unidos. Era pobre. En la actualidad, nuestro PIB per cápita supone el 70% del de EEUU. “El recorrido ha sido espectacular”, señala Álvaro Nadal. Los países más pobres de la UE se encuentran en ese 20%. España ha sido la quinta o sexta economía que más ha crecido en el mundo en las dos últimas generaciones. 

[/nextpage]

[nextpage]

exportacion_alimentos_argentina_fyo

Cambio en el modelo de crecimiento

La competitividad española crece desde el año 1971. Pero no siempre ha sido así. Tras los periodos 1984-1991 y 2004-2008 bajó, así como el porcentaje de exportaciones sobre el PIB. Teníamos entonces que adquirir productos a crédito, subía nuestra deuda, caía nuestra economía… Cuando acabó el ciclo de caída, llegaron las dos crisis más duras que hemos tenido en los últimos cuarenta años. La solución en el primer caso fue devaluar la moneda; en el segundo ya no se pudo. En los tres últimos años, las exportaciones han dado más de nueve puntos de crecimiento al PIB; hay un 30% más de empresas exportadoras; hay más sectores exportando. “Solo Alemania nos gana en porcentaje de exportaciones sobre el PIB. Estamos por encima de Japón, Estados Unidos, Reino Unido, Italia o Francia”, dice Nadal. En su opinión, este modelo es mucho más interesante. La mejora en la competitividad aumenta las exportaciones, la actividad, la creación de empleo, las rentas y la recaudación para financiar el Estado del Bienestar. “Si empezamos por el final, la tienda se nos cae”, dice.

[/nextpage]
[nextpage]

Euro_ECB

Estar o no estar en el euro

Nadal recuerda que en 1995 le pedían un 12,5% de interés por una hipoteca. A las empresas les imponían un 18% y a las pymes un 21%. Antes de entrar en el euro, España realizó cinco devaluaciones de la peseta en veinte años. “Era una moneda que no quería nadie”, dice. Como había unas inflaciones muy altas, nos cobraban los intereses más elevados. Tras la entrada en la UE, la Comisión bajó los tipos de interés y nos los igualó con las economías más fuertes de Europa. Todos los sectores se han modernizado. Irnos del euro, como Nadal asegura que le sugirieron en 2009, habría supuesto que las hipotecas volvieran al 20% de interés y que se argentinizara la economía. “Creo que no era alternativa no estar en el euro”, señala.

[/nextpage]
[nextpage]

gear-67139_640

 

 

Reformas estructurales

Nadal las ve como el terreno más difícil de la política económica. Sirven para “quitar chollos”, cuando hay “alguien excesivamente protegido” o que disfruta de “mercados cautivos”. En esta línea, el director de la Oficina Económica presume de que no se puede decir “que a este Gobierno le hayan ganado los grupos de presión”. “La política es saber manejar intereses”, señala, y eso “hay que hacerlo desde la experiencia política”, en una clara alusión a las nuevas formaciones. En cuanto a la reforma laboral, se muestra satisfecho con su desarrollo y no cree que haga falta profundizar más en ella. “En los ámbitos en que la hemos hecho, no hace falta”, señala. En su opinión, mientras haya permitido mejorar algo el poder adquisitivo y la productividad, “vamos bien”.

[/nextpage]
[nextpage]

REFORMA PENSIONES

Aumenta la economía y el número de empleos

Entre 1975 y 1995, según Nadal, no se creó ni un empleo: había 12,5 millones de puestos de trabajo al principio y al final del periodo. Los últimos datos hablan de 17,2 millones de afiliados a la Seguridad Social. La economía y el mercado de trabajo son 1,5 veces mayores respecto a su tamaño antes de entrar en el euro. El director de la Oficina Economía ha resaltado los veinte meses consecutivos de creación de empleo en España. En su opinión, podemos entrar en una velocidad de crucero que nos permitirá crear 500.000 empleos en los próximos cuatro años “si no deterioramos nuestra posición competitiva”. La combinación de crecimiento económico con un descenso en el desempleo y un mayor superávit exterior “puede dar lugar al ciclo más largo de crecimiento” de la economía española. En cuanto al empleo precario, sostiene que “más de la mitad del que se crea es estable, según la EPA”.

[/nextpage]
[nextpage]

montoroweb

El problema de la recaudación

Nadal destaca que en 2008 y 2009 se perdieron siete puntos de PIB en ingresos: 68.000 millones. Supone 4.000 euros por hogar español que se dejaron de pagar en impuestos. “El papel de Montoro es el más difícil que hay en España. Ningún país de la UE ha tenido una crisis de ingresos de ese calibre. Tapar ese agujero es descomunal”, dice. Hablando de impuestos, el IVA no parece que vaya a bajarse. “Está muy armonizado en la UE”, dijo. Sin embargo, el director de la Oficina Económica sí se ha mostrado partidario de reformar el sistema de financiación autonómica.

[/nextpage]
[nextpage]

7223162788_8f41f5b539_o

El sector privado no es el que ha pagado la crisis

Nadal afirma que “no es verdad que el ajuste lo hayamos hecho solo por vía salarial”, ni que se haya acometido “solo en el sector privado”. Por otro lado, resalta la reforma de la formación que el Gobierno ha llevado a cabo. Según ha dicho, las capacidades básicas de nuestros adultos están solo por delante de los de Latinoamérica. “Algo mal estaríamos haciendo”, dijo.

[/nextpage]