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La enseñanza de mañana

Muchas competencias se están adaptando a la revolución tecnológica y el ámbito de la educación no es una excepción. Universidades más globales,  sin exámenes, campus “inteligentes”… Descubre cuáles son los sistemas educativos que vienen pisando fuerte.

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LAS MOOCs : EDUCACIÓN GLOBAL 

La mayoría de nosotros no puede costearse ni acceder a las clases de universidades como Princeton , Colombia o Stanford. El surgumiento de los MOOCs (Massive Online Open Courses) está cambiando esta realidad. La plataforma Coursera, por ejemplo, ofrece la posibilidad de asistir a sus clases desde casa ¡ y de forma gratuita!

La iniciativa permite que universidades de primera línea mundial impartan clases de 195 competencias que van desde las finanzas hasta la música. La matrícula es  gratuita pero esto no significa que Coursera no genere ingresos. Los alumnos que aprueban los exámenes y evaluación continua tienen que pagar los certificados que reciben.

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PROYECTO MINERVA : EDUCACIÓN DE ÉLITE 

En contraposición con las MOOCs está el proyecto Minerva (creado en el 2010) que aspira a acabar con la vieja fórmula de campus universitarios y lecciones magistrales.  En esta iniciativa llevada a cabo por Ben Nelson (antiguo CEO de Snapfish), no se caracteriza ni por ofrecer clases masivas ya que el proyecto de selección es severo (un máximo de 20 personas).

Otro rasgo que lo diferencia de las MOOCs es que sus clases  no son exclusivamente virtuales sino que se desarrollan en un entorno intermediario entre el online y presencial.

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 FACTURAR PARA APROBAR 

Hay universidades que no se fijan en las notas de los alumnos, sino en su cifra de negocios. Es el caso de la Leinn, inspirado en la metodología finlandesa,  es un grado en liderazgo, emprendimiento e innovación, el que sus  estudiantes crean el primer día una empresa real que desarrollarán cuatro años hasta facturar un mínimo de 15.000 euros para obtener el título.

Sin profesores, ni exámenes; todo basado en el trabajo autogestionado y en equipo. ¿Hasta que punto este método es aconsejable? El tiempo lo dirá. De momento,  según esta universidad vasca , el 100% de los graduados está trabajando, 86 jóvenes de dos promocione pero no se tienen datos del número de alumnos que dejan esta carrera.

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NUEVO ENTORNO DE LAS CLASES PRESENCIALES 

La implantación de la tecnología en las aulas tradicionales, a través del ordenador o multidispositivos ha transformado el funcionamiento de muchas formas de trabajo.  Así, han surgido las llamadas Flipped Classrooms. 

En este tipo de aulas el profesor selecciona recursos online o registra sus clases fuera del aula, los alumnos escuchan sus lecciones antes de asistir a clase. Se dedica el tiempo a actividades para aplicar lo aprendido o tareas que requieren una mayor comprensión y esfuerzo. Asimismo, las bibliotecas virtuales también van al alza.

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EL AUGE DE LAS UNIVERSIDADES VIRTUALES 

Aunque la educación a distancia siempre ha existido, no ha sido hasta estos últimos años que esta a alcanzado su máximo esplendor, coincidiendo con el auge de la tecnología y , esta tendencia no ha hecho más que empezar, según apuntan los expertos. Los alumnos puede estudiar desde cualquier parte del mundo y mandar los trabajos de forma instantánea.

Además, muchas universidades han introducido a aulas virtuales en las que el profesor imparte una clase a través de una cámara de vídeo en directo mientras que los alumnos intervienen a través de un chat instantáneo. Eso sí, los exámenes son presenciales para evitar suplantaciones de identidad.

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CAMPUS “INTELIGENTES”

físicamente, los campus también han evolucionado. Cada vez son más los campus universitarios y centros de investigación que se constituyen como los entornos ideales para el desarrollo de la innovación y de los sectores del futuro.

Se trata de espacios que actúan como motores de la expansión de los avances tecnológicos, y el emprendimiento. Son los llamados Campus “inteligentes” con el foco puesto en Internet de las cosas, smart cities, big data etc.

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NUEVOS HORARIOS

Las evoluciones de la universidad de mañana no se limitarán a una adaptación en la era del numérico. La enseñanza superior contaría más el desarrollo del ritmo de vida de los estudiantes et adaptaría mejor sus calendarios en consecuente.

Las universidades propondrán horas de clase nocturnas para permitir, a los que necesitarán, trabajar más fácilmente en paralelo con sus estudios.

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MÁS ACCESO AL EMPLEO 

Las clases estarán cada vez más impartidas por profesionales y en un número mayor de idiomas para favorecer la movilidad profesional,  y las universidades tendrán una bolsa de trabajo más amplia, según vaticinan los expertos.

 Así, de cara al futuro las asignaturas dejarán de ser tan teóricas y los alumnos podrán aprender verdades competencias.

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¿QUÉ OPINAN LOS ESTUDIANTES? 

Un estudio realizado por  Zogby Analitics para Laureate International Universities, ha vaticinado cómo será la “universidad de mañana”de la mano de 21. 000 estudiantes del mundo entero de entre 18 y 24 años. Estos jóvenes estiman que las universidades del futuro serán más flexibles, más comprensivas y mejor adaptadas a las nuevas tecnologías, y sobre todo , más accesibles para todos.

A su juicio, las bibliotecas serán numéricas, para un mínimo del 66% de los estudiantes. Las MOOCs se desarrollarán y las redes sociales jugaran también un rol central en los cursos de estudios superiores. Permitirán potenciar una enseñanza participativa y colaborativa así como un seguimiento real entre las diferentes promociones.

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