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El triunfo del medicamento genérico

Cuando usted sale de una farmacia es posible que lleve debajo del brazo algún medicamento elaborado por Cinfa. Lo que comenzó siendo una cooperativa ya está presente en más de medio centenar de países.

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EN CASA

Ni más ni menos que 116 millones de unidades de medicamentos vendidas durante 2014. Dicho de otra manera: cada hogar tiene en su botiquín, de media, seis productos de Cinfa. Además, uno de cada cinco fármacos genéricos dispensados en farmacia también lleva su sello. En total, un vademécum que comprende más de 1.200 presentaciones de productos y servicios que incluyen artículos para el cuidado de la salud, tratamientos para la piel, o soluciones de nutrición, entre otros. ¿Traducido a euros? 358 millones, un 4,1% más que en 2013.

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BERRIOPLANO

 

ORÍGENES

Hay que remontarse a 1964 para ver florecer en Navarra, concretamente en Berrioplano, una cooperativa llamada Infarco cuyo fin era cubrir la demanda de los productos que necesitaban. Un lustro después nacía Cinfa como sociedad anónima, trasladándose a mediados de los 80 del pasado siglo a la planta de Areta. “Los primeros años fueron complicados, en un entorno dominado por grandes multinacionales, pero poco a poco fuimos saliendo adelante, primero con la fabricación y comercialización de medicamentos de consejo farmacéutico”, señala Enrique Ordieres, su presidente.

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SALTO CUALITATIVO

El punto de inflexión llegó en 1994 cuando se embarcaron en la elaboración de un tipo de fármacos que por aquel entonces era desconocido en España: los genéricos. “Era una línea que partía directamente de nuestra esencia y valores: hacer la salud accesible a un mayor número de personas”, matiza su presidente. Diclofenaco y ranitidina fueron los primeros ‘frutos’ de este calado que comercializaron ya en 1998.

Junto a la ya citada diversificación de productos, otros dos pilares de su expansión han sido el salto al exterior (están presentes en más de 50 países) y el hecho de que el 90% de sus beneficios, de media, se reinvierten en la propia empresa. En 2008 abrieron otra planta en Olloki y su última apuesta tiene nombre propio: biotecnología.

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origenes

EN LOS SESENTA

A mediados de los años 60 del pasado siglo XX un grupo de farmacéuticos liderados por Ezequiel Lorca puso la primera piedra de Infarco (en la foto, los impulsores en los terrenos donde se levantó la fábrica). A partir de 1973 incorporan los productos de ortopedia y movilidad bajo la marca Farmalastic. Hoy en día tienen un cuota de mercado en este campo superior al 42%.

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Planta-de-Areta

EN LOS OCHENTA

En 1981 se produce el traslado desde la planta de Berriplano a la de Areta (también en Navarra). Ya en la década de los 90 se produce el salto de calidad al apostar de manera decidida por el desarrollo y fabricación de medicamentos genéricos. Ese fue el punto de partida de su posterior despegue.

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actualidad

EN LA ACTUALIDAD

En 2008 se construyó una segunda planta industrial esta vez en la localidad de Olloki donde se desarrollan nuevos medicamentos genéricos de alta especialización en áreas como la oncología y los transplantes. También han decidido dar un paso al frente en el campo de la biotecnología, poniendo en marcha Cinfa Biotech y convirtiéndose en el máximo accionista de 3P Biopharmaceuticals. Además, adquirió el 100% del capital del Cyndea Pharma, un laboratorio dedicado a medicamentos hormonales.

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