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Reynés (Abertis): “No tenemos ningún proyecto en Estados Unidos”

Tres proyectos en estudio en América, y otros dos en Europa (más el acuerdo de exclusividad de la A4 en Italia). Estos son los planes de crecimiento en autopistas de Abertis, de los que no pueden dar más detalles, por razones de confidencialidad, salvo uno. “No tenemos ninguno en Estados Unidos”, según Francisco Reynés, su vicepresidente y consejero delegado. De cara a 2016, sus previsiones de ingresos serán de 4.700 millones de euros, un ebitda de 3.100 millones, y una deuda neta de 14.000 millones.

Respecto a las cuentas de 2015, su beneficio neto fue de 1.880 millones (+187%). La razón de estos buenos números hay que buscarla en las plusvalías ocasionadas por la salida a Bolsa de Cellnex. Si no tuviéramos en cuenta los resultados extraordinarios, su resultado neto en términos comparables aumentó un 7%.

cellnex

Si nos atenemos al tráfico de sus autopistas, los resultados fueron positivos en España (+6,1%), Chile (+8,5%), Francia (+1,8%), Puerto Rico (+0,8%) y Argentina (+0,7%). Sin embargo, ‘pinchó’ en Brasil (-2,3%), debido sobre todo al mal comportamiento del tráfico de vehículos pesados. También cabe reseñar que sus magnitudes se vieron afectadas por la negativa evolución del tipo de cambio con el real brasileño (los ingresos cayeron un 1,7%, hasta 4.378 millones de euros, por este motivo y por otros impactos no recurrentes) como el cambio de tratamiento contable en las cuentas de ingresos asociados al convenio de la AP7. En 2016 Brasil no crecerá en tráfico, pero si en tarifas.

Reynés calificó los resultados “como los mejores en la historia”. Y también destacó la cifra record en la generación de caja: 3.162 millones de euros. Preguntado por la situación política tanto en España como en Cataluña, subrayó que “no vamos a dejar de negociar con ninguna administración”.