General

Las energías renovables aportaron un 1,14% del PIB en 2015

Según un informe publicado por Greenpeace en 2014, la aportación de las energías renovables al producto interior bruto en España se estima en 9.903 millones de euros de forma directa en el 2015, además de otros 3.796,5 millones aportados de forma indirecta, representando un 1,14 % del PIB. Para 2020 los pronósticos son aún mejores: con una aportación estimada del 1,20% del PIB, con 13.064,9 millones de euros directos y 4.933,2 millones indirectos.

En el caso de la energía eólica, la potencia disponible en España ha aumentado un 17% en el último año, ayudando a bajar el precio de las tarifas eléctricas. En concreto, según la asociación empresarial eólica, los consumidores ahorramos 1,01 euros al mes en la factura de la luz el pasado año 2015. Algunos estudios resaltan este crecimiento económico, como el de la Universidad de Massachusets, que asegura que cada millón invertido en este sector genera trece nuevos puestos de trabajo. En nuestro país, el sector eólico ofrece empleo a aproximadamente unos veinte mil trabajadores, gran parte de ellos provenientes de las zonas rurales donde se suelen construir las instalaciones, que mejoran las infraestructuras de la zona y los sistemas de distribución, dinamizando la economía rural de estas pequeñas poblaciones.

La eólica es la tecnología más económica para poder cumplir con los compromisos ecológicos y el objetivo europeo de obtener el 20% de la energía de fuentes renovables para el año 2020, según varios informes elaborados por la Agencia Internacional de la Energía, la Comisión Europea y la Agencia Internacional de las Energías Renovables. Desde la AEE (Asociación Empresarial Eólica) se ha impulsado la segunda parte de la campaña titulada “Yes to Wind Power” (sialaeolica.com), nacida como iniciativa española pero ahora con carácter internacional. Está presente en Polonia, Italia o Francia, que actualmente está viviendo un crecimiento en el sector, para informar y sensibilizar acerca de esta fuente de energía verde. A través de un simpático personaje virtual llamado el “hipster energético”, los cibernautas pueden realizar sus preguntas y resolver sus dudas desde páginas como Facebook o Twitter.

 

Autor artículo / Fuente de la imagen: Elisa García/www.pixabay.com