General

Así gastan el dinero las Diputaciones Provinciales

Ahora que llega el momento de que los grandes partidos plasmen sus propuestas, también es buena idea plantear grandes debates sobre qué debe ocurrir con la organización administrativa del Estado. Quizá por eso la Fundación ¿Hay Derecho? se ha lanzado a publicar un estudio bastante consistente, en el que pone de relieve lo que muchos intuían y pocos se atrevían a decir: las Diputaciones Provinciales sobran.

Según los cálculos que ha hecho esta organización, el ahorro puede ser de 588 millones de euros, que saldría básicamente de eliminar “el coste político” que tienen. Más que nada, porque los servicios públicos que ofrecen a los Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes deben continuar ofertándose.

De ahí que el estudio titulado: Coste y utilidad de las Diputaciones provinciales: claves para un debate necesario promueva también la integración de los servicios que ofrecen con los de las delegaciones provinciales de las autonomías, lo que tendría –a su vez- varios efectos: políticas más coordinadas, racionalización del gasto, eliminación de entidades instrumentales y, sobre todo, eliminación del sobre coste producido “por el clientelismo y la corrupción”. Si todo esto se hiciera, el ahorro sería de algo más de 1.200 millones de euros.

Preocupa especialmente a la Fundación ¿Hay Derecho? el tema del clientelismo y la corrupción. Recuerdan que la principal vía de gasto que tienen las Diputaciones Provinciales proviene de los gastos de estructura (mantenimiento y gastos de personal). Suponen el 37.4% de los más de 6.358 millones de presupuesto que tuvieron las 38 Diputaciones en 2015.

En la siguiente tabla se detallan los gastos de las Diputaciones Provinciales, así como el coste por habitante que tienen.

diputaciones